

Secciones
Servicios
Destacamos
Faltan doce días para el inicio de la Semana Santa de Cáceres y la ciudad se pone a punto en estas fechas para sacar ... brillo al centro y adecentar las zonas por las que discurrirán las procesiones.
Conyser, empresa concesionaria del servicio de limpieza, lleva a cabo cada año una campaña especial que arranca aproximadamente dos meses antes del inicio de la fiesta, declarada de interés turístico internacional.
Este lunes por la mañana dos operarios limpiaban a fondo con un equipo de presión las escaleras de la Plaza Mayor situadas junto a la zona ajardinada. Mientras, otros dos, rodillo en mano, daban una mano de pintura a uno de los embellecedores que cubren los canalones de agua que hay en los soportales. La semana pasada fue el turno de Pintores y de la Plaza de la Concepción.
Los trabajos previos al arranque de la Semana Santa se centran, principalmente, en limpiar a fondo todo el suelo de granito de la zona monumental, la Plaza Mayor y las vías por las que discurren las procesiones. Una de las particularidades de la fiesta cacereña es que gran parte de sus 24 desfiles discurre total o parcialmente por el casco viejo cacereño.
El área que tradicionalmente se somete a esta operación de limpieza extraordinaria es la comprendida entre San Antón, Obispo Galarza, San Blas, Fuente Concejo y Plaza Marrón. Para llevar a cabo las tareas los operarios utilizan equipos de limpieza a presión y equipos rotores.
En estas fechas, además, se aplica a los suelos un tratamiento con productos anticera para evitar que los restos de las velas que llevan los pasos de las cofradías ensucien la superficie y facilitar su retirada del pavimento. Se aplica, además, un tratamiento antideslizante en todo el recorrido de las procesiones.
Durante esta campaña se aprovecha para eliminar las pintadas realizadas en espacios públicos y retirar las hierbas de la muralla y otros inmuebles singulares del recinto intramuros.
Una vez que arranca la fiesta, la campaña de limpieza se centra en reforzar el servicio de limpieza viario. Los recorridos de todas las procesiones se barren antes del inicio del desfile y se someten a un baldeo nocturno una vez que finaliza la procesión. También se hace un servicio de repaso de la recogida de residuos urbanos en la zona monumental.
Hay que recordar que este año la Semana Santa comienza un día antes y arranca el Sábado de Pasión en lugar de hacerlo el Domingo de Ramos. La cofradía del Humilladero será la encargada de abrir los desfiles, aunque esta procesión no discurre por el centro urbano, sino que lo hace íntegramente por los barrios de Llopis Ivorra y el Espíritu Santo.
Más allá de la limpieza, la puesta a punto de estos días pasa por revisar y repasar árboles con el fin de que sus ramas no entorpezcan el paso de ningún desfile, entre otras cuestiones. La Unión de Cofradías Penitenciales ha hecho llegar a la Policía Local un informe en el que detalla las incidencias apuntadas por cada una de las hermandades con el fin de que el Ayuntamiento las subsane antes de la llegada de la fiesta. En este informe aparece cableado mal colocado, obstáculos y bolardos que hay que retirar para favorecer el paso de las imágenes.
Varios edificios situados entre la Plaza de la Concepción y la iglesia de Santo Domingo han sido blanco de una nueva oleada de grafitis. Hace unos días las fachadas aparecieron llenas de pintadas, algunas de ellas realizadas incluso a varios metros del suelo. La Casa de la Iglesia y el propio templo conventual de Santo Domingo, desde donde parte la procesión del Cristo de la Salud (Lunes Santo) y la de los Estudiantes (Viernes Santo), son algunos de los inmuebles afectados. «Es una vergüenza. Hemos dejado de pintar la fachada por imposible. Es algo que no tiene solución en pleno casco viejo de la ciudad», lamentan desde la comunidad franciscana de la que depende Santo Domingo. Las mismas firmas que aparecen en estos edificios, en colores negros y rosas, están replicadas también en la calle General Ezponda y en la zona de San Juan. Desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se han llevado a cabo varias campañas destinadas a eliminar grafitis de calles y plazas del centro de la ciudad. Estas campañas se han acompañado de charlas en los colegios para concienciar a los más jóvenes de los efectos que estas acciones vandálicas tienen para la imagen que la ciudad proyecta entre los turistas que la visitan en estas fechas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.