

Secciones
Servicios
Destacamos
Los toros regresan a la Era de los Mártires cinco años después de la última corrida celebrada en el coso cacereño, el mano a ... mano entre Emilio de Justo y Juan Mora de 2019. Los aficionados retornarán a la plaza por la Feria de San Fernando, ocasión para la que se han programado dos festejos taurinos, según avanzó este viernes Soledad Carrasco, concejala responsable del área. Serán los días 1 y 2 de junio.
El Ayuntamiento licita la concesión de los servicios de gestión y explotación de la Era de los Mártires para la celebración de los espectáculos taurinos correspondientes a las temporadas 2024-2025. Es decir, la empresa que explote la plaza de toros lo hará por dos años y con una ayuda municipal anual de 40.000 euros (más impuestos).
Estaba previsto que los pliegos con la condiciones técnicas para optar a este concurso se publicaran este viernes en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Así lo anunció de hecho el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz. El anuncio sí se llegó a publicar, pero después fue anulado. Según la explicación dada por el Ayuntamiento, todo se debe a un fallo informático. Se espera que la publicación definitiva, con todos los detalles, esté disponible el lunes.
La concejala de Festejos compartió algunos detalles. Las condiciones exigidas a los aspirantes a ser adjudicatarios del servicio dentro del pliego, dijo, «garantizan la calidad en los festejos y la solvencia por parte de las empresas licitadoras». Y añadió que el objetivo es que los festejos taurinos «tengan el nivel que esta ciudad y que la afición de Cáceres merece».
En el texto provisional aparecido en la Plataforma de Contratación del Sector Público se estipulaba que el valor estimado del contrato es de 543.800 euros. A los licitadores se les requerirá una garantía de 13.595 euros y, además, «deberán acreditar haber gestionado alguna plaza de toros de primera y/o segunda categoría en los últimos cinco años (2019-2023)». Para aquellas empresas que sean de nueva creación, la solvencia se acreditará por «indicación del personal técnico o de las unidades técnicas, integradas o no en la empresa participante en el contrato, especialmente aquellos encargados del control de calidad». Deberá acreditarse, prosigue el texto, «la disposición de personal integrado en la empresa con una experiencia profesional con un mínimo de un año en la organización y gestión de festejos taurinos de características similares al presente contrato».
Entre los criterios que se evaluarán a la hora de adjudicar el contrato está la organización de otro festejo taurino dentro o fuera de la temporada de feria y aspectos como las difusión y promoción de la tauromaquia y la imagen de la ciudad de Cáceres en canales digitales y/o televisiones de emisión internacional, nacional o autonómica.
«Hemos trabajado intensamente durante estos meses y también durante estas últimas semanas», señaló Ángel Orgaz en referencia a la confección de los pliegos. Rafael Mateos siempre ha apostado por el retorno de los toros a Cáceres, un asunto que le ha allanado el terreno, además, en sus buenas relaciones con Vox, partido cuyos votos favorables le han permitido sacar adelante sus primeros presupuestos.
«El empresario es el que debe conformar los carteles de calidad que se exigen por parte del Ayuntamiento», señaló Carrasco en referencia a las figuras que pisarán el albero de la Era de los Mártires. El festejo previsto para el 1 de junio, día de la reapertura de la plaza, será una corrida de toros, confirmó. Y precisó que la subvención de 40.000 euros es para toda la temporada.
De forma paralela a la licitación, se van a desarrollar trabajos en la plaza de toros de la Era de los Mártires por parte del servicio municipal de Infraestructuras para acondicionar el recinto, de manera que pueda albergar esos festejos taurinos, a la espera de una reforma mucho más ambiciosa que vendrá a completar la remodelación de la cubierta que llevó a cabo la Diputación de Cáceres ante el riesgo de colapso de la estructura. Las actuaciones municipales se centran en la limpieza y adecuación del graderío, en renovar las tablas del ruedo y en la adecuación de la parte baja de la cubierta del recinto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.