

Secciones
Servicios
Destacamos
La caída de la rama de un árbol en pleno Paseo de Cánovas de la capital cacereña a primera hora de este domingo ha obligado a acordonar una parte de este céntrico paseo, situado en el corazón de la ciudad. No ha habido heridos. Los bomberos del Sepei han recibido el aviso antes de las diez de la mañana para desplazarse a la zona y sanear el árbol. Los restos de la rama han quedado partidos en el suelo a la espera de que la empresa concesionaria de Parques y Jardines, Talher, los retire.
Según los bomberos, esta caída no ha estado motivada por el viento, ya que no se han registrado incidentes ocasionados por esta razón en la ciudad. «No ha habido ni suficiente aire, ni suficiente agua para provocar que se parta esta rama». Lo ocurrido, según los primeros indicios, se debe a la antigüedad del árbol, ya que en Cánovas se concentran ejemplares con muchos años de vida.
La de hoy es, al menos, la segunda intervención de la semana que realizan los bomberos por un incidente de este tipo en la ciudad. El pasado martes intervinieron en la avenida de San Francisco, cerca del Hospital San Pedro de Alcántara, aunque en esta ocasión lo hicieron con carácter preventivo. Las ramas de un árbol estaban en mal estado y había riesgo de desprendimiento, por lo que fueron cortadas.
Hay que recordar que el Ayuntamiento encargó el pasado mes de octubre un estudio sobre el estado de los árboles de la ciudad después de que se cayeran cien ejemplares al suelo durante un temporal. En aquella ocasión, cayeron 64 litros por metro cuadrado y se produjeron rachas de viento de 75 kilómetros por hora. Eso no ha ocurrido ahora.
Entonces, el portavoz del Ejecutivo que preside Rafael Mateos informó al término de una junta de gobierno que muchos árboles habían sido arrancados por el viento «de raíz», circunstancia que había llamado mucho la atención.
Según los datos facilitados por el Ayuntamiento en 2021, en Cáceres hay un árbol por cada dos cacereños. La cifra exacta de ejemplares inventariados hace tres años ascendía a 49.603, según los datos aportados por el Consistorio. No todos se encuentran en la vía pública, es decir, plantados en alineación en las calles y plazas de la capital cacereña, muchos están repartidos en los parques y áreas ajardinadas. En concreto, 28.554 corresponden a arbolado viario, tanto de Cáceres como de sus pedanías, y 20.568 están en las zonas verdes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.