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La carrera para abrir nuevos centros comerciales en Cáceres coge velocidad. En apenas una semana han arrancado las obras del proyecto de Kronos en el antiguo matadero ... y ha recibido la aprobación definitiva el parque del Nuevo Cáceres, donde se proyectó en su día La Calera, aunque no llegó a prosperar.
No son las únicas iniciativas en ciernes. La intervención más ambiciosa es la que hace una década se diseñó en el Nuevo Ferial. La agrupación de propietarios llegó a contratar una firma especializada, JLL, para comercializar la llegada de operadores. Se interesaron unas 50 empresas. Ese proyecto es el único que viene acompañado por un desarrollo residencial del área, con más de 4.000 viviendas.
El que se ha quedado rezagado es el parque de medianas junto a Carrefour. Promovido por Bogaris, la consulta de viabilidad se abordó en el Ayuntamiento en mayo de 2017. Sigue a la espera de resolver las alegaciones recibidas con la disputa por la propiedad de los terrenos, que se atribuye Pronorba, de fondo. El Ayuntamiento esperaba haberlas resuelto en enero, pero hasta ahora no ha sido posible.
La imagen de las máquinas trabajando en la parcela junto a la carretera N-521, al lado del Junquillo, ha sido a la vez una de las mejores noticias en Cáceres en lo que va de año. Kronos adquirió el solar del antiguo matadero por 2,7 millones. En apenas dos años ha logrado que el proyecto pase de los despachos al propio terreno. En marzo de 2020 presentó su iniciativa para levantar un centro de ocio y comercial en la capital cacereña. Los operarios de la constructora Aglosan ya están allí.
La idea es que esa oferta que se abre para los cacereños pueda estar disponible a finales de 2023. La inversión es de 35 millones y se espera crear 500 empleos directos e indirectos. Es la intervención más avanzada de todas.
El Ayuntamiento anunció en noviembre que había desbloqueado «la totalidad de proyectos comerciales que se estaban llevando a cabo en el término municipal». Ese anuncio tenía que ver con la aprobación definitiva del programa de ejecución de Way Cáceres. En solo tres meses logró iniciar la obra. Pero no todas las propuestas que hay encima de la mesa están despejadas.
Otra de las que se proyecta y que se abordó ayer en la Comisión de Desarrollo Urbano es la del Nuevo Cáceres. Se perfila un parque de medianas y que tramita Sovcom Invest.
Su desarrollo también ha sido rápido pese a que parecía el 'hermano pobre' de los proyectos comerciales. La consulta de viabilidad se estudió en el Ayuntamiento en octubre de 2019 y este miércoles ha visto el OK el programa de ejecución con su aprobación definitiva para llevarse adelante. Es un plazo relativamente corto parta lo que suele ser habitual.
Con ese visto bueno, ahora queda la pelota en el tejado de los promotores, que podrían iniciar las obras una vez que ya cuentan con la autorización municipal. Si se extrapola lo sucedido en el antiguo matadero, sería cuestión de semanas o apenas meses. «En muy poco tiempo podrán iniciarse las obras», se limitó a reseñar en nota de prensa el concejal de Urbanismo. José Ramón Bello destaca la «mejora de los aparcamientos y una conexión natural con el acceso por la carretera desde Mérida». De hecho, en su web promocional del centro, la empresa alude a la N-630 como «la carretera más larga de España». El proyecto atraerá unos 400 vehículos a la hora, con 658.000 euros de coste de urbanización y un plazo de ejecución de dos años.
El Nuevo Ferial está promovido por la Agrupación de Interés Urbanístico 1.03 Antiguo Campo de Aviación. Es un macrocentro que se desarrollará en cuatro fases, de las cuales la primera se perfila en el apartado comercial. Añade más de 4.000 viviendas a largo plazo.
Medio centenar de empresas se interesaron en montar sus negocios: un hotel, una estación de servicio y marcas como Burguer King o Muerde la pasta estaban en la lista. Ha habido cambios en la organización.
Desde 2019, como recordaba el concejal de Urbanismo, «se encuentra aprobado de forma definitiva su programa de ejecución». Sin embargo, existía una discrepancia con relación a la garantía hipotecaria. Una vez resuelta, los promotores tenían previsto pasar por notaría en los últimos días. Las dimensiones de esa inversión hacen que su velocidad sea más comedida.
Distinto es el caso del parque de medianas junto a Carrefour. Debía ser el más avanzado de todos y se ha quedado rezagado. Detrás está la firma especializada Bogaris. Incluso se llegó a avanzar que vendría Decathlon, que también ha firmado con Way Cáceres, a escasos metros.
La cuestión principal es la disputa de la propiedad del suelo. Pronorba pidió la inscripción de una segunda agrupación de interés urbanístico, La Labradora. Fue rechazada por la Junta de Extremadura. Presentó alegaciones al programa de ejecución en noviembre y aún no han sido resueltas.
El restaurante KFC o la tienda de mascotas Kiwoko son algunas de las marcas asociadas al parque de medianas de la N-630. Carrefour y Bogaris tienen firmado una acuerdo para compartir los accesos y el aparcamiento en un área que gana fuerza como eje comercial de la ciudad, la avenida del Ferrocarril y la N-521.
Sin embargo, los trámites burocráticos se alargan. El Ayuntamiento confirmó ayer que «ha habido un informe de Carreteras en el que se ponen algunas consideraciones sobre la mesa en cuanto a los accesos».
Apuntan desde el equipo de Gobierno que cuando se resuelvan «por parte de la empresa y administración estos reparos procederemos a la resolución de aprobación definitiva con la contestación a las alegaciones».
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