

Secciones
Servicios
Destacamos
Casa Pereros vuelve a funcionar como colegio mayor universitario en la almendra monumental de Cáceres tras su estreno este verano como hotel. Las clases ... en el campus empiezan este martes y el centro de estudios internacionales Charo Cordero –esta es su denominación oficial– comenzó a recibir a los primeros estudiantes el domingo por la tarde.
Las instalaciones, que dependen de la Diputación Provincial, afrontan su segundo curso académico desde su apertura en 2022 tras ser sometidas a una remodelación integral. Y el panorama es muy diferente de un año para otro. El colegio mayor afronta este segundo curso con más de cien universitarios en lista de espera. La demanda es muy superior a la de hace un año, cuando ni siquiera se llegaron a cubrir en su totalidad las plazas ofertadas, según se apunta desde el propio colegio. Y eso que era más barato que este curso.
La mayoría de los universitarios que ocupan las 58 plazas (hay 50 habitaciones individuales y cuatro dobles) disponibles proceden de la provincia de Cáceres. Hervás, Jaraíz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Cañaveral son algunas de las localidades de origen de los jóvenes. Y este curso, como novedad, en el colegio mayor también se alojarán estudiantes de grado superior de Formación Profesional (FP). Serán los últimos en llegar, ya que las clases arrancan para ellos el próximo jueves, día 14.
Casa Pereros inició en 2022 una nueva andadura tras su cierre en 2014 –hasta entonces era el colegio mayor Francisco de Sande– y su posterior reforma, iniciada en 2018, para reabrir como alojamiento universitario dirigido principalmente a los alumnos de la provincia con buenos expedientes y procedentes de familias con rentas bajas. Con esta filosofía, la Diputación asumió la mayor parte del coste de la estancia de los alumnos. Sufraga, en concreto, el 85 por ciento del total.
De esta manera, durante el curso pasado los alumnos alojados en habitaciones individuales pagaban 115 euros al mes, mientras que el coste de la habitación doble ascendía a 82 euros, en régimen de pensión completa. Sin embargo, la institución provincial solo recibió 26 solicitudes de plaza en la primera convocatoria que lanzó. Este hecho obligó a Diputación a abrir convocatorias extraordinarias y a flexibilizar los requisitos exigidos inicialmente. Abrió la convocatoria a estudiantes de la provincia de Badajoz.
Lo ocurrido el año pasado nada tiene que ver con la demanda registrada durante este 2023. La Diputación cerró el 3 de julio la convocatoria para el curso 2023/2024 con un total de 197 solicitudes. Si se tiene en cuenta que el centro cuenta con 58 plazas, 139 aspirantes se han quedado en lista de espera. Y todo ello a pesar de que las tarifas han subido más del doble. La habitación individual ha pasado de costar 115 a 319 euros y el cuarto para dos personas, de 82 a 165. Diputación justificó este incremento por la subida generalizada del coste de la vida.
Casa Pereros, un edificio palaciego levantado en el siglo XV y ampliado en el XVI, tiene dos usos en uno. Durante el curso funciona como colegio mayor y durante las vacaciones estivales, cuando los universitarios se marchan a sus casas, opera como hotel. Este verano ha sido el primer año en el que Pereros ha alojado a viajeros en sus instalaciones, una vez que obtuvo el visto bueno de Turismo para operar como establecimiento hotelero de dos estrellas. El inmueble ha funcionado como hotel del 20 de julio al pasado 3 de septiembre, domingo. Y ha permanecido cerrado durante una semana para su puesta a punto hasta que el 10 de septiembre reabrió sus puertas de nuevo como colegio mayor. El grupo Asoma, empresa encargada de explotar las instalaciones de la Diputación por un periodo de 25 años, considera que este año ha sido un rodaje para el establecimiento. Se han registrado, apunta, picos de ocupación del 60 por ciento durante fechas puntuales, como el puente del 15 de agosto. Por ahora, asegura que no dispone de la cifra media de ocupación de todo el verano. La tarifa de Casa Pereros como hotel es de 95 euros por noche en habitación doble. El precio incluye el desayuno y da acceso al gimnasio y la sala de juegos. El público familiar ha sido el principal demandante de estas instalaciones. La empresa confía que los datos de los próximos veranos sean mejores, ya que las reservas se podrán hacer con más anticipación. El establecimiento cuenta con 105 plazas autorizas por la Junta de Extremadura para operar como hotel. Durante este curso Pereros tendrá otro uso nuevo. Más allá de brindar alojamiento a los universitarios, acogerá por las tardes en sus instalaciones a los alumnos del I máster de gestión y administración local, que arrancará el 16 de octubre y concluirá el 28 de junio. Diputación y la Universidad de Extremadura firmaron en junio un convenio para impartir esta enseñanza de postgrado, que contará con un máximo de 40 alumnos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.