

Secciones
Servicios
Destacamos
El domingo arrancó con tiempo inestable e incluso con algo más que conato de lluvia, pero a las 11 de la mañana no caía ya ... ni una gota del cielo en Cáceres. Además la temperatura invitaba a echarse a la calle sin problemas. Por eso, el ambiente ha sido festivo y con mucha participación en la carrera Virgen del Pilar de este año. «Es una prueba solidaria y plenamente consolidada», ha destacado a la salida de los corredores Rafael Roldán, el jefe de la Comandancia cacereña. Tras el paréntesis de 2023, cuando no se pudo celebrar, la competición ha contado con cerca de 500 personas entre las diferentes categorías. Se han organizado las carreras absolutas de 5 y 10 kilómetros de distancia, otra para niños y una caminata de unos dos kilómetros y medio. Además, había abierto un 'dorsal cero' por el que se podía colaborar sin necesidad de competir y a cambio se recibía la camiseta conmemorativa del evento.
En la prueba masculina de 10 kilómetros el ganador fue Sebastián Cerrato con un tiempo oficial de 39 minutos y 15 segundos, por delante de David Guzmán (42 minutos y un segundo) y Antonio Manuel Pavón, tercero con 42 minutos y 23 segundos. La categoría absoluta femenina tuvo como ganadora a Macarena Muñoz (44 minutos y 22 segundos). Segunda fue Montse Mellado, con 51 minutos y 24 segundos. La tercera clasificada, Paloma Blanco, firmó un registró de 52 minutos y 12 segundos. En la carrera de 5 kilómetros los triunfadores fueron Nacho Criado (18 minutos y cuatro segundos) y Alicia Arenas (23 minutos y cinco segundos).
La Guardia Civil ha tenido la colaboración de Chip Serena Technologies, empresa especializada en el cronometraje deportivo, y que contabilizó unos 250 participantes en las dos pruebas absolutas, de 5 y 10 kilómetros. La carrera se incluye en los actos conmemorativos de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. «Estamos muy satisfechos por la respuesta, tras lo sucedido el año pasado. No se pudo organizar por cuestiones logísticas, pero está consolidada. Esta ya es la undécima edición», menciona Rafael Roldán. El teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cáceres no se quiso perder la convocatoria y estuvo en la salida junto a otros mandos. Destacó el carácter solidario de la cita, que este año entregará la recaudación por las inscripciones a Feafes Plasencia, la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental.
«Hacemos un llamamiento meses antes de la carrera y entre las entidades que realizan esa labor social se designa una cada año. Tanto ésta como la recaudación de otras actividades se dona por completo a la entidad», explica Roldán. Feafes se plantea como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental así como la de sus familias, por lo que promueve la « defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo», según detalla en su página web oficial.
No solo fueron las dos carreras principales sino que se incluyó la opción de colaborar mediante la adquisición del llamado 'dorsal cero'. Los aficionados a andar y estar en contacto con la naturaleza se sumaron a la caminata solidaria organizada. «Han sido unas 500 inscripciones en todas las categorías», reseña el responsable de Comunicación de la Benemérita en Cáceres, Israel Bolaños.
La Guardia Civil normalmente organiza la carrera dentro de las actividades conmemorativas del Pilar, aunque este año la fecha se ha alejado algo más del 12 de octubre, día de la patrona del cuerpo «para evitar la coincidencia con otras carreras que ya estaban en marcha», sugiere Roldán.
Los atletas han tomado la salida a las 11 horas a la altura de la entrada del Parque del Príncipe por la avenida de Rodríguez de Ledesma, un punto que suele ser habitual en este tipo de actividades deportivas. La entrega de premios se programa para las 13 horas, con distinciones para los corredores que logren las primeras plazas, aunque al ser una competición solidaria no incluye premios en metálico.
La última carrera solidaria de la Guardia Civil fue la de 2022. Entonces se perfiló un circuito mixto (asfalto-tierra) también con salida y llegada en el Parque del Príncipe (Cáceres). Los participantes, igualmente, podían elegir entre dos distancias: 5 kilómetros, con una vuelta al recorrido, y 10 kilómetros, dos vueltas. En aquella ocasión la recaudación fue para la Asociación Síndrome de Down Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.