

Secciones
Servicios
Destacamos
Quince días después de la anterior convocatoria, que fue suspendida en el último instante, el consejo sectorial de comercio se reunió este viernes en el ... salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres para abordar el traslado del mercado de los miércoles. Lo hizo con los informes técnicos sobre la mesa y entre ellos estaba el del parque empresarial Mejostilla. Es la opción que han defendido más recientemente los vecinos de Montesol, los de la Federación Norte y la oposición municipal, con el PSOE y Vox en primer término. Entienden que es la menos perjudicial. «Ahora mismo apoyaríamos esa solución. Es una zona amplia y generaría menos problemas. Es la opción menos negativa, teniendo en cuenta que hemos pedido que en enero de 2027 como muy tarde esté en servicio la instalación definitiva de las traseras del Mercadona», había detallado ya Eduardo Gutiérrez (Vox).
En la reunión de esta mañana lo ha confirmado y su posición ha resultado determinante para corroborar el nuevo estado de la situación, otra vez con Mejostilla como solución a un traslado que se lleva demorando años.
El Gobierno que preside Rafael Mateos cuenta con el respaldo de Vox, pero también se ha mostrado a favor de esa alternativa la Federación Empresarial Cacereña (FEC), representada por su secretario general, Pedro Rosado. Cree que la instalación en la zona del polígono de los puestos permitirá reforzar el servicio de transporte público y supondrá una mejora para las empresas. Por contra, Paqui Campos, gerente de Aeca, reitera su oposición. Opina que si la opción era esa debería haberse apostado por la misma cuando se propuso: «Hemos perdido muchos meses ya con esto», ha sugerido. Los otros partidos de la oposición, Unidas Podemos y PSOE, se han abstenido en el consejo de esta mañana.
Curiosamente, un informe del director de Infraestructuras recogía que las dos opciones que «pueden ser ejecutadas con mayor rapidez por no llevar aparejada inversión» del traslado habían quedado «reducidas a dos», pero una de ellas no era Mejostilla sino Casa Plata.
El citado documento señalaba que se requieren al menos 1.040 metros de longitud para instalar los puestos de venta. En la avenida de los Miliarios, Casa Plata, se llegaría a 650 con un espacio para el público de cuatro metros de ancho, «algo escaso frente a los seis metros» en Vegas del Mocho. De esa forma, Casa Plata perdía fuelle ya que además los puestos quedaban cerca de las viviendas, una situación que no se producía en las traseras del cementerio. La conclusión del jefe del área municipal era que la solución «más adecuada sería la de la avenida de Cordel de Merinas», con una sección muy amplia y una parcela de cerca de cinco hectáreas que sería «fácilmente» adaptada para aparcamientos. De hecho, la Inspección de Servicios resalta que se requieren unos 150 estacionamientos adicionales a los que se suman los propios de los usuarios. Proponía adecentar una franja de 30 metros de ancho por 300 de largo que habilitaría hasta 200 plazas. También se destaca en esa información que la zona está perfectamente comunicada por autobús, con varias líneas (8, 2, campus o refuerzo campus).
Esa alternativa era la más viable con esos datos sobre la mesa hasta que la oposición se plantó y con ella los vecinos de Montesol y del Distrito Norte. Por eso se desconvocó el anterior consejo sectorial de comercio y se sacó el asunto del orden del día del pleno del 20 de marzo. «No existe el más mínimo consenso, las posturas están muy enfrentadas y enconadas», dijo el alcalde, Rafael Mateos. Sabía que estaba perdida la votación y no se arriesgó.
Noticia relacionada
Mejostilla volvía así a la hoja de ruta para el traslado del mercadillo. Ya lo hizo en septiembre de 2024.
Julián Cruz
Presidente de la Asociación de Comerciantes Ambulantes de Extremadura (Acaex)
La cuestión es que con el apoyo vecinal y los votos suficientes, ahora ya era posible retomar el caso en el consejo sectorial. Es un órgano consultivo y de debate, pero en el que no se toma la decisión definitiva. La convocatoria de este viernes llegaba tras los informes técnicos sobre la alternativa que ven más viable en grupos de la oposición y colectivos vecinales como Montesol o la Federación Norte, el parque empresarial Mejostilla. Los comerciantes de la Agrupación de ambulantes (Acaex) se han mostrado contrarios a la misma. Su presidente, Julián Cruz, estaba invitado al consejo, pero no ha acudido finalmente. Si les llevan a Mejostilla amenaza con mantener los puestos en Vegas del Mocho. Este miércoles recogió otras 300 firmas (calculan ya unas 750) para ir a Cordel de Merinas, en las traseras del cementerio.
Curiosamente, Vox matizó este viernes, a través de su portavoz municipal, que no es que haya apoyado la propuesta del PP sino que ha sido el Gobierno el que ha modificado su posición para hacer buena la iniciativa de Vox. "Les planteamos que la salida más viable era el parque empresarial. Es donde menos daños se causa. Se ha impuesto el sentido común", opina Eduardo Gutiérrez. Todo lo contrario dice el presidente de Acaex: "Esto es la crónica de una muerte anunciada del mercadillo. Seis meses después y pese a la última declaración del alcalde diciendo que los técnicos la aprobaban y que iríamos a Cordel de Merinas, ahora se han vuelto a retractar", lamenta Julián Cruz. Subraya que el colectivo seguirá recogiendo firmas para ir a Cordel de Merinas. "No nos movemos de Vegas del Mocho. Si no quieren mercado en Cáceres, que lo digan", concluye.
La decisión adoptada en consejo sectorial debe pasar la próxima semana, posiblemente el miércoles, por la comisión informativa de Cultura y Comercio. Finalmente, tendrá que ser refrendada en el pleno. La sesión ordinaria de abril se celebrará el miércoles 16.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.