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Los descuentos del bus urbano se prolongarán al 50 por ciento en Cáceres hasta final de año. En principio, se planteó que sería una ... bonificación por la mitad de la tarifa para los bonos de transporte en el primer semestre, y pasaría al 40 por ciento desde julio, según las condiciones que marca el Real Decreto Ley 1/2025. Según esto, el Consistorio costeaba un 20 por ciento en ese segundo semestre y el Gobierno central el otro 20 por ciento. En la Comisión de Contratación y Urbanismo celebrada esta mañana se ha tomado la decisión de asumir el 10 por ciento restante con fondos municipales, de tal forma que el descuento será líneal y en el mismo porcentaje todo el año. Se pondrá en vigor el próximo sábado 1 de marzo.
De esta forma, el bonobús pasa a costar 4 euros, el bono combinado 5,50 euros, el bono de familia numerosa general, 3,20 y el de familia numerosa especial, dos euros. El abono de transporte mensual se queda en 14,5 euros. El autobús urbano volverá, además, a ser gratis para los menores de 16 años. El próximo 1 de mayo, igualmente, está prevista la entrada en vigor de la tarjeta para jubilados, de tal forma que tampoco tendrán que pagar los mayores de 65 años.
Estas medidas forman parte del acuerdo de presupuestos entre el PP y el PSOE. La abstención del grupo municipal socialista permitió sacar adelante las cuentas municipales, pero una de las exigencias del PSOE fue levar la gratuidad a los mayores, así como reforzar la línea 8 y mantener las bonificaciones. En este sentido, desde el equipo de Gobierno se ha destacado que la sintonía en esa coincidencia de planteamientos ha sido alta.
En la comisión celebrada este lunes en el Ayuntamiento cacereño, los descuentos del bus urbano han salido adelante con el voto a favor de todos los grupos con representación, excepto Vox. La concejala de la formación de Santiago Abascal, Raquel Mirat, se ha abstenido. PP, PSOE y Unidas Podemos han votado a favor.
Uno de los aspectos técnicos de esta bonificación es que obliga al Ayuntamiento a un importante desembolso. Con acceso a las subvenciones estatales se podría compensar el déficit generado por un importe superior al medio millón de euros, pero la aportación económica del Estado no está garantizada. Una de las condiciones, por ejemplo, es tener en marcha la zona de bajas emisiones (ZBE) antes del próximo 31 de diciembre.
La reducción de ingresos por las bonificaciones, el bus gratis para mayores y para jóvenes de marzo a diciembre supone una pérdida de recursos por más de 1,1 millones de euros, sin impuestos. «Deberá implantarse antes del 31 de diciembre a fin de no perder la subvención correspondiente al segundo semestre de 2025», ha advertido la Intervención municipal. Además, el Gobierno central debería asumir un 30 por ciento del total de marzo a julio, pero no está claro que Cáceres tenga derecho a esa ayuda, ya que interrumpió la prestación de los descuentos en enero.
El bus urbano tuvo en 2024 un notable tirón gracias a las bonificaciones sobre todo. ello le ha permitido superar los seis millones de viajeros y superar el récord histórico. De hecho, Cáceres ya presenta cifras muy superiores a las anteriores a la pandemia. Entre 2019 y 2024 se ha producido un aumento del 33 por ciento en el número de usuarios. Ahora, se utiliza más la tarjeta mensual, así como las multiviajes y el bonobús, lo que ha relegado al billete sencillo. Su utilización ha caído un 29 por ciento, mientras que el bonobús sube un 25 por ciento. La tarjeta mensual se ha disparado, un 47 por ciento más.
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