Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 19 de febrero, en Extremadura?

«Va más despacio de lo que nos gustaría»

Abelardo Martín Asociación de promotores

J. J. GONZÁLEZ

CÁCERES.

Domingo, 30 de julio 2017, 08:33

El presidente de la asociación de promotores, perteneciente a la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción, Fecons, Abelardo Martín, se muestra moderadamente optimista sobre la situación que vive actualmente el sector. Reconoce que hay una incipiente recuperación, pero lamenta que la banca imponga unas exigencias demasiado rígidas a la hora de financiar proyectos. ¿Ha llegado la recuperación? ¿Vuelve la actividad constructora de viviendas? «Creo que sí, pero poco a poco y son pequeñas promociones», afirma y añade: «va más despacio de lo que nos gustaría». En este sentido explica que una obra tiene un gasto y que si se reduce el tiempo, habría un considerable ahorro, pero, en su opinión, «hay una ralentización y vamos más lento de lo debido».

«Lo que veo es que las obras no alcanzan un ritmo lógico y todavía tenemos mucha mano de obra parada y que está en la calle esperando», afirma este empresario, gerente de Iniexsa, para quien la demanda de vivienda nueva es muy limitada, «en torno a 150 o 200 al año, siendo optimistas». En todo caso, reconoce que ni siquiera es deseable que el sector regrese a los ritmos de construcción de los años con el pico más alto de viviendas edificadas y vendidas (2005 y 2008) por el peligro de nuevos pinchazos de burbujas. «Se van a encargar los bancos de que no vuelva a suceder», dice y señala que las entidades de crédito han dado salida al stock de viviendas que tenían. En este sentido, señala que para las promociones que han iniciado los bancos en los suelos de su propiedad, impulsadas por ellos mismos, no ha habido problemas de financiación: «Ahí todo han sido facilidades». Por el contrario, para las promociones particulares, «las dificultades de financiación siguen siendo grandes. El banco exige que el promotor ponga el suelo libre de cargas y que haya vendido ya el 60 y hasta el 70 por ciento de las viviendas proyectadas. La banca sigue muy rígida debido a los propios intereses por los suelos que tiene».

En el caso de su empresa, Iniexsa, explica que está apunto de comenzar las obras, pendientes de la licencia definitiva, del edificio 'Nuevo Amaranto', en Macondo. Son 26 pisos, con precios de 129.000 euros más IVA los de dos dormitorios y 95 metros cuadrados pisables. Iniexsa también tiene previsto edificar en Vegas del Mocho 22 unifamiliares más otros 42 pisos en tres bloques, aunque está pendiente todavía de la iniciar su tramitación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Va más despacio de lo que nos gustaría»