Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
CÁCERES.
Viernes, 28 de enero 2022, 07:43
El portavoz de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, anunció ayer que la institución va a abordar un plan «conjunto y homogéneo de carácter provincial» con el propósito de mitigar la exclusión financiera que afecta a la población de los núcleos rurales, principalmente personas de edad avanzada. Se apostará por una atención personal para realizar trámites, además de la instalación de cajeros automáticos.
De momento, y como paso previo, el pleno de la Diputación aprobó ayer un convenio de colaboración con Cajalmendralejo y los ayuntamientos de diez localidades (Aceituna, Aldea del Cano, Calzadilla, Cedillo, Hernán-Pérez, Herreruela, Holguera, Romangordo, Valdesalor y Zarza de Montánchez) para renovar los cajeros automáticos que corren el riesgo del cierre por la desactualización de su 'software' y que, a través de dicho convenio, podrán o bien mantener el servicio operativo, o bien disponer de asistencia presencial.
El portavoz recordó que la Diputación cacereña empezó a tomar medidas contra la exclusión financiera en 2018, cuando comenzaron los primeros cierres de oficinas en los pueblos, y se diseñó un primer plan con una inversión de 250.000 euros. Ahora se ha dado el visto bueno a un segundo plan para mantener esos cajeros con una ayuda de 105.000 euros destinados a mantener el servicio durante cuatro años. Serán 30.000 euros por la retirada del cajero obsoleto y su sustitución por uno nuevo –incluyendo la actualización del 'software'– y 75.000 euros por el mantenimiento de la instalación en uso durante los cejercicios sucesivos (15.000 euros para cada ejercicio).
Sánchez Cotrina explicó que estos 10 municipios ya estaban incluidos en el primer plan pero en este mes de enero sus 'software' quedarían inoperativos, por lo que se ha renovado el convenio. «Esta medida, no obstante, es temporal, porque la Diputación ya trabaja en lo que será un plan general que tendrá que ser homogéneo en toda la provincia y que dé respuesta a esta situación de exclusión financiera y, sobre todo, de exclusión de nuestros mayores ante las nuevas fórmulas de entenderse la banca con el ciudadano», incidió.
Este nuevo plan apostaría por «la presencia física de un administrativo y una persona que atienda al abuelo, a la abuela o a cualquier persona, que preste asesoramiento al ciudadano directamente y no a través de un cajero automático».
El pleno también trató sobre el Refugio Provincial de Animales (RPA). Se aprobaron los convenios de colaboración entre la Diputación de Cáceres y los ayuntamientos de Acehúche, Aceituna, Alcuéscar, Calzadilla, Millanes, Mohedas de Granadilla, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Valdastillas y Zarza de Montánchez para la prestación de los servicios de recogida de perros vagabundos o presuntamente abandonados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.