Secciones
Servicios
Destacamos
REDACCIÓN
CÁCERES.
Miércoles, 15 de abril 2020, 07:46
El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, pidió ayer a Luis Salaya «exija» al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad los «datos reales» de los contagios y fallecidos en las residencias de mayores de la ciudad, ya que le llegan «muchas denuncias» de familiares sobre una «supuesta» ocultación de datos en estos centros.
Para conocer estos datos, los populares dijeron que solicitarían por escrito el número de personas afectadas fallecidas en la ciudad por COVID-19 desde el 1 de marzo, así como el número de fallecidos en Cáceres en febrero y marzo de 2019 y 2020, y un informe del secretario municipal que recoja el número de enterramientos realizados en Cáceres desde la misma fecha.
Mateos recordó que la última vez que solicitó a Salaya los datos de afectados en la ciudad fue en la Comisión de Acción Comunitaria, y criticó que hayan tardado más de un mes en dar a conocer los primeros datos de contagios en Cáceres. Además, según el PP, esos datos «son falsos porque no se están haciendo tests», lo que a su juicio demuestra, que «el Gobierno local está viviendo una realidad paralela a la que están viviendo los cacereños».
Para el PP es «incomprensible» que Salaya no conozca la situación «real» de la incidencia del COVID-19 en Cáceres, cuando «hay muchos municipios en nuestra provincia que tienen esa información y que la facilita el propio SES». Además, Mateos insistió en que el área de Salud de Cáceres es la que más casos registra de toda Extremadura, por lo que «la preocupación del equipo de Gobierno debería ser extrema».
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Raquel Preciados, demandó por su parte que en las residencias de mayores se establezcan cauces de comunicación fluidos entre los residentes y sus familiares, estén o no contagiados, y que se ofrezca desde la administración apoyo psicológico a los familiares, ante «una situación tan excepcional que está causando un gran dolor y sufrimiento».
En el apartado económico, los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz propusieron que se reduzcan en un 50% las dietas de asistencias de ediles a órganos colegiados, al menos durante 2020, y que se disminuyan a la mitad las asignaciones a los grupos políticos, para poder destinar estas cantidades a cubrir las necesidades prioritarias tras la crisis sanitaria por el coronavirus. Es una de las medidas que plantearán en la Comisión de Economía de este jueves sobre el futuro plan de recuperación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.