

Secciones
Servicios
Destacamos
Durante este mes de octubre comienzan las actividades extraescolares en los 26 colegios de la capital cacereña. En siete de ellos, además de la oferta ... brindada por la Junta de Extremadura –en el caso de los colegios públicos– y la programada por las Ampas (Asociaciones de madres y padres de alumnos), hay una propuesta que llega de la mano de la Fundación Atrio: música creativa.
La formación musical brindada a niños de primero y segundo de Infantil y a los de primero de Primaria ha dado un estirón durante este curso 2023/2024. La iniciativa, que surgió hace un año en los colegios públicos Castra Caecilia y Gabriel y Galán, se ha ampliado ahora a cinco centros educativos más: El Vivero, Ribera del Marco, Delicias, Santa Cecilia (Carmelitas) y San Antonio.
En total, la propuesta llega a 300 alumnos. Atrio, a través de la fundación, pone el profesorado –seis docentes– y el material durante todo el curso. La inversión asciende a 85.000 euros, según el dato facilitado por Miguel Galán, gerente de la fundación. Las clases son gratuitas para los alumnos. La aceptación, presume, ha sido muy buena. «Tenemos lista de espera», describe.
La música y su divulgación es uno de los pilares sobre los que se articula la Fundación Atrio, creada por los dueños del hotel-restaurante de la Plaza de San Mateo, Toño Pérez y José Polo.
«No queremos formar a futuros músicos. Lo que queremos es que los niños se beneficien de las propiedades de la música», señala el gerente en referencia a la idea de llevar la música a las aulas. «El objetivo es crear una base musical en los niños a una edad temprana. Y hacerlo jugando», agrega Galán.
«Es una actividad con mucho tirón», admite Pepa Molano, directora del Castra Caecilia. «Todos sabemos los beneficios que tiene la música para los niños. El Conservatorio empieza en segundo de Primaria. Y la formación musical que había hasta ahora para los niños más pequeños era pagando. Esta iniciativa pone la música al alcance de toda la ciudadania», resume la docente, especializada en esta materia. «Para los niños tiene unos beneficios espectaculares», agrega, como el fomento de la creatividad, la estructuración de la mente o la mejora de la capacidad de concentración.
La Fundación Atrio desarrolla, además, en el Castra Caecilia un taller de musicoterapia destinado a niños con trastornos del espectro autista. Y durante este curso quiere llevar también la música a los adultos en el centro cívico Germán Ferrero, en Cabezarrubia. Toda la información sobre las inscripciones se publicará en su página web.
Una de las primeras actividades organizadas por la Fundación Atrio, cuya presentación en público tuvo lugar en diciembre de 2022, fue Atrium Musicae, un festival de música surgido con vocación de permanencia con propuestas desde el siglo VIII hasta nuestros días. La cita se celebró durante el último fin de semana de enero. Su segunda edición, que ya está en plena confección, cambiará de fecha. Será algo más tarde, durante el mes de febrero, según se avanza desde la fundación. Por otro lado, la rehabilitación del edificio adquirido por Atrio en la plaza de los Golfines para convertirlo en la sede de la fundación sigue sin fecha. La recuperación del inmueble, que albergará un auditorio y una escuela de música, correrá a cargo de Emilio Tuñón, el arquitecto que ha intervenido en Atrio, Casa Paredes y e Helga de Alvear. La fundación ha suscrito, además, un convenio con la Universidad de Extremadura para ofrecer prácticas extracurriculares a los alumnos de Formación del Profesorado en los colegios a través del programa música creativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.