

Secciones
Servicios
Destacamos
La coalición extremeñista Levanta ha sufrido su primer contratiempo. Tras su presentación oficial el pasado 7 de julio y la firma del acuerdo por parte ... de dos formaciones extremeñistas (Extremeños y Extremadura Unida) y dos de ámbito cacereño como Cáceres Viva y Cacereños Por Cáceres), la primera anunció este viernes, menos de una semana después de la firma, que no continuaría.
El partido cacereñista reunió de forma extraordinaria a su comité ejecutivo el pasado miércoles, 13 de junio, con el objetivo de ratificar ese acuerdo de coalición.
Inesperadamente, por el contexto previo, en ese encuentro se tomó la decisión de que la formación liderada por Francisco Alcántara no continuará adelante con Levanta.
Cáceres Viva justifica esta decisión al afirmar que su entrada en la coalición junto a otras fuerzas de ámbito regional supondría «la pérdida de la identidad para la que el partido ha sido constituido».
Francisco Alcántara ha explicado a este diario que en el comité ejecutivo, «la mayoría de los miembros estaban desmotivados y faltaba cierto compromiso por la idea de seguir adelante con la coalición».
Las dudas sobre el proyecto, explica Alcántara, «las tenían desde el principio». «A medida que han ido pasando los tres meses de negociación, mayores dudas nos han ido entrando», afirma. Alcántara cree ahora que la mejor opción debería haber sido una coalición exclusivamente provincial y cacereñista».
El líder del partido y actual concejal no adscrito del Ayuntamiento de Cáceres considera que no hicieron una buena valoración porque estaban «dando mayor peso a las oportunidades que a las propias debilidades o amenazas».
Otro de los motivos principales ha sido las reacciones que han observado después del anuncio. «Hemos visto muchas personas que nos han dicho su opinión contraria a lo que estábamos haciendo de una manera mucho más evidente que antes. Además, los dos partidos regionalistas enseguida empezaron a buscar más plataformas en Badajoz y algunas que ahondaran más en el carácter regionalista», algo que no convencía, a su vez, a la formación cacereña.
Al mismo tiempo, el comité reunido la pasada semana decidió que Cáceres Viva se presentará como partido político independiente en las elecciones locales, autonómicas y nacionales «como opción cacereñista». Así, esta formación abandona la coalición, aunque el proyecto de Levanta continuará en busca de más plataformas regionalistas o de carácter local y provincial, tal y como se especificaba en las bases del acuerdo de coalición firmado.
Mientras tanto, los socios que continúan con la iniciativa regionalista han manifestado su compromiso ratificado con la firma de las bases de la coalición electoral. Está compuesta por partidos única y exclusivamente extremeños. Su planteamiento pasa por presentarse a las próximas elecciones autonómicas, locales y nacionales de 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.