Inundación en el polígono Charca Musia en Cáceres. Armando Méndez

El Guadiloba desembalsa a máxima capacidad en Cáceres, donde hay inundaciones y cortes de carreteras

La Ribera del Marco, Aguas Vivas y los polígonos Las Capellanías y Charca Musia son las zonas más afectadas en la capital. Se ha evacuado y cerrado el Espacio para la Creación Joven

C. M.

Cáceres

Viernes, 19 de enero 2024, 13:25

En Cáceres las intensas lluvias registradas desde la noche del jueves han dejado inundaciones por muchas zonas de la ciudad, especialmente en los polígonos Las Capellanías y Charca Musia, Aguas Vivas y, sobre todo, en la Ribera del Marco, que se ha desbordado en varios puntos y ha anegado las huertas.

Publicidad

Se han abierto a mediodía de este viernes las seis compuertas del pantano del Guadiloba, que llevaba ya dos días desembalsando, más los dos desagües del fondo, algo que no ocurría desde hace décadas. Se ha tomado la decisión de abrir las seis compuertas para mantener la cota de seguridad del 85%, que se había rebasado, según informa el Ayuntamiento. Vigilan el desembalse la Policía Local y personal de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El río Almonte lleva también un caudal de agua inusual a la altura de las tomas del trasvase, en la cola del pantano de Alcántara.

La Ribera del Marco a la altura de Fuente Fría. Armando Méndez

La Policía Local de Cáceres y los servicios técnicos se han desplazado también a distintos puntos de la Ribera del Marco. En torno a las 12.45 horas se ha evacuado y cerrado el Espacio para la Creación Joven como medida de precaución y prevención para los usuarios y trabajadores.

También han acudido a la pedanía de Rincón de Ballesteros para evaluar los accesos ante la presencia de importantes balsas de agua. La carretera que une Rincón de Ballesteros con la A-66 no está cortada al tráfico, pero se va a señalizar para que los conductores extremen la precaución. Se va a mantener vigilancia por si hubiera que determinar su corte en previsión de que siga lloviendo. La carretera que une Rincón de Ballesteros con Cordobilla de Lácara está cortada.

Por su parte, la Guardia Civil de Cáceres ha informado de incidencias en numerosas carreteras de la provincia a causa del agua acumulada. Son las siguientes: EX-109 en el kilómetro 17 (término municipal de Torrejoncillo), donde se debe circular con precaución, al igual que en la A-66 en el kilómetro 585 (término municipal de Casas de Don Antonio) y en la A-5 en el kilómetro 240 (término municipal de Trujillo). En la N-630 del kilómetro 582 al 585 (término municipal de Casas de Don Antonio) la carretera está cortada por abundante agua en la calzada y desviada circulación por la autovía. También están cortadas la EX-387 kilómetro 4 (término municipal de Bohonal de Ibor) y la EX-392 del kilómetro 9 al 11 (término municipal de Jaraíz de la Vera).

Publicidad

Pistas deportivas anegadas en Aguas Vivas. Jorge Rey

Los bomberos informan también de varias actuaciones en la provincia. En Trujillo han intervenido en una inundación en una vivienda y la caída de árbol con afectación a parte se una vivienda sin daños personales. En la autovía A-66 han atendido una salida de vía de un turismo sin daños personales. En Cáceres capital han realizado dos saneamientos de cornisa por caída de cascotes a la vía pública. Desde las nueve de la mañana han realizado una decena de actuaciones en la ciudad. En estos momentos, siguen atendiendo llamadas ciudadanas relacionadas con problemas ocasionados por la lluvia.

Presa de Guadiloba, soltando agua a máxima capacidad. Armando

El Ayuntamiento de Cáceres recomienda la ciudadanía precaución en los desplazamientos y estar informados de la situación meteorológica por los canales oficiales. Todos los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento están en situación de alerta. En caso de emergencia, llamar al 112.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad