

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Extremadura prevé tener listo para final de año el plan director para adaptar el edificio del Hospital Nuestra Señora de la ... Montaña de Cáceres, también conocido como Hospital Provincial, a sus nuevos usos. A la espera de conocer con detalle cuáles son las soluciones reales que se plasman sobre el papel, hay una dotación que está prácticamente decidida.
La reforma contempla hacer un auditorio central «para varios usos», según ha confirmado a este diario el Servicio Extremeño de Salud (SES), que es el encargado de financiar el plan y de realizar todos los trámites previos para la puesta en marcha del proyecto. El auditorio «se establece en la mayoría de las opciones barajadas», apostilla el SES, que no da más detalles hasta que el plan director sea definitivo y sea presentado oficialmente.
Una dotación de estas características, que se ubicaría en el patio central, es una de las grandes reivindicaciones planteadas por los centros educativos de la capital cacereña que serán trasladados hasta aquí: el Conservatorio Oficial de Música Hermanos Berzosa (situado ahora en el Complejo San Francisco), la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres. Estas dos últimas dotaciones se ubican actualmente en el Centro Cultural San Jorge, en plena Ciudad Monumental.
En este centro no tienen auditorio y por eso la Consejería de Educación firmó un convenio en 2020 con la Fundación Obra Social de Castilla y León, dueña de la sala Capitol, para que los alumnos de la ESAD usen este histórico espacio como aulario.
Según se ha informado hasta el momento, la Junta plantea un triple uso para el inmueble (educativo, cultural y sanitario). Además de acoger los dos conservatorios y la ESAD, se contempla incluir en el edificio el servicio de salud mental y destinar parte del espacio a la ampliación de la biblioteca Rodríguez Moñino. Todos estos usos convivirían con el centro de salud Zona Centro y con el PAC, que ya están implantados en el hospital.
Una de las últimas opciones que se han abordado es la de separar la parte sanitaria de la educativa y cultural. El edificio original se destinaría solo a los centros educativos de música, danza y teatro. La parte anexa al inmueble, de posterior construcción, sería para la biblioteca. Y para los usos sanitarios se haría un nuevo edificio en el espacio que hay libre en el recinto. El plan director determinará la distribución definitiva del hospital.
El 29 de septiembre de 2020 fue un día clave para el futuro del Hospital Provincial de Cáceres. De forma casi simultánea, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, y José María Vergeles, consejero de Sanidad, desvelaron en dos comparecencias diferentes los usos del edificio. Vergeles anunció la creación de un macrocentro de salud en su interior, con el traslado hasta aquí del ambulatorio Zona Centro y del Plaza de Argel, además de la reforma del Punto de Atención Continuada (PAC). El PAC sí se remodeló y el Zona Centro ya funciona en el Hospital Virgen de la Montaña. El Plaza Argel, sin embargo, se ha quedado en su ubicación de siempre, dado el rechazo vecinal a su traslado. Está pendiente de reforma integral.
Ese 29 de septiembre Vara, que acudió a Cáceres al acto de recibimiento de la réplica de Buda, anunció por sorpresa que también se trasladaría hasta el Hospital Provincial el Conservatorio de Música y el Archivo Histórico Provincial, además de la ESAD y el Conservatorio de Danza. Finalmente se ha optado por dejar el Archivo Histórico en el Palacio de Moctezuma, ante las críticas que levantó el anuncio. La idea inicial era destinar el Palacio de Moctezuma a uso expositivo. Fue la primera ubicación barajada para instalar los fondos de la Fundación La Fontana que se expondrán definitivamente en el Madruelo. La dificultad para adaptar el palacio al uso expositivo fue otro de los argumentos que hizo a la Junta descartar esta opción.
Los presupuestos regionales reservan 20 millones en cuatro años para reformar el Provincial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.