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El verano es un tiempo propicio para las reformas. No solo los hogares o los locales aprovechan el parón estival para ponerse a punto, también ... lo hacen los centros educativos, que apuran los últimos días ya antes de que arranque un nuevo curso escolar y los vacíos pasillos se llenen de vida y de ruido. La Consejería de Educación ha invertido casi 1.100.000 euros en obras de reforma en nueve centros educativos de la ciudad, la mayoría de los cuales estarán completados antes de que arranque el curso 2024-25, el 11 de septiembre para los ciclos Infantil, Primaria y Secundaria.
Tres centros escolares de la ciudad iniciarán las clases con obras. Uno de ellos es el IES Javier García Téllez, que se lleva el 70% de la inversión total de los centros escolares cacereños. La Junta dedica 721.874 euros a mejorar la eficiencia energética y térmica del centro, unas obras que está previsto que lleguen a su fin antes de finales de año. El centro de educación infantil La Cometa, situado en la calle Rafael Lucenqui, está en proceso de obras de sustitución de carpintería exterior y mejora del acceso al centro en las que se han invertido 126.751 euros y la previsión, tal y como explica la consejería de Educación a este diario, es que los trabajos terminen en octubre de este mismo año. El colegio Francisco Pizarro también tendrá que compatibilizar las clases con los trabajos de reforma de su comedor y de la biblioteca escolar. En este caso se llevará a cabo la sustitución de suelos, carpinterías y albañilería. Se ha empleado más de 48.000 euros y se espera que las obras puedan terminar en el mes de noviembre.
El colegio Alba Plata, que recientemente ha remodelado de los pies a la cabeza su centro educativo, también ha llevado a cabo obras este verano. En este caso se han destinado 27.613 euros a la mejora del sistema de calefacción y eléctrico, unos trabajos que está previsto que estén terminados antes del comienzo del curso. El Ceip Cervantes, que el año pasado alzó la voz para denunciar la ausencia de calefacción en los momentos más fríos del año, ha visto sustituido el depósito del gasoil con un presupuesto de 11.737 euros.
El centro de Educación Infantil La Rayuela, situado en la avenida de la Bondad, ha sustituido este verano parcialmente la carpintería exterior con su presupuesto de 12.063 euros.
En cerca de 50.000 euros se sitúan las reformas que se llevan a cabo en el Ceip Moctezuma, en el centro de educación especial Proa y la residencia universitaria Muñoz Torrero. En el primer caso se trata de una inversión para las obras de reforma del Aula Abierta (sustitución de suelos, carpinterías, albañilería...), unas obras que está previsto que terminen antes de que arranque el curso escolar, según informa la consejería de Educación. El Aula Abierta del Moctezuma atiende no sólo a alumnado con trastorno del Espectro Autista, sino también a otros alumnos con necesidades especiales. La de este centro escolar es una de las cuatro nuevas que se implantarán en Extremadura, que suma 10 en el próximo curso.
Otro de los centros que ha reclamado en los últimos tiempos con mayor vehemencia mejoras es el de educación especial Proa, situado en Aldea Moret y con considerables problemas estructurales. Las obras estaban previsto terminarse el 15 de septiembre, aunque los robos y destrozos que se han llevado a cabo pueden interferir en el inicio normal del curso para sus casi cien alumnos.
En el paquete de los centros educativos que contarán con reformas está también la residencia universitaria Diego Muñoz Torrero, ubicada en la Ronda de San Francisco. 48.097 euros se dedican a la sustitución de la enfriadora y a la mejora de la instalación de la climatización de este edificio.
El IES Javier García Téllez participará, junto a otros centros y empresas de ámbito nacional, dentro de los seis proyectos de Innovación e Investigación Aplicadas y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional concedidos al centro. En el proyecto 'Motion Control: Almacenamiento Inteligente', junto con centros de País Vasco, Aragón y la empresa SMC, trabajará las nuevas tendencias y técnicas en los sistemas de control de movimiento de los sistemas de almacenaje en la industria 4.0. 'Control Háptico de Robots Colaborativos para Aplicaciones de Teleasistencia' será otro de los proyectos del sector de la robótica en el que junto que otros centros de Extremadura, el CIFP Ciudad de Béjar de Salamanca, el IES Alt Penedès de Barcelona y la empresa extremeña Coveless, trata de controlar un robot colaborativo. El proyecto 'Gestor Inteligente de Comunidades Energéticas Fotovoltaicas mediante Blockchain y predictores basados en Machine Learning' es otro de los proyectos en los que trabaja el IES Javier García Téllez con otros centros de Baleares y Málaga. En el marco del proyecto 'Pick AI: Inteligencia artificial y robótica en el E-Commerce', participado con la empresa cordobesa Fluitronic, el CIFP Barakaldo y el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar, se desarrollarán soluciones donde la inteligencia artificial será el eje alrededor del cual se vertebre la robótica colaborativa. El sector del vehículo cuenta con el proyecto 'Mantenimiento, Diagnosis y Reparación de Vehículos Eléctricos e Híbridos', junto con el IES Fuentepiña de Huelva y la empresa Grup EinaDigital de Girona. Con 'Mecatrónica Conectada' el centro tomará parte en el desarrollo de soluciones innovadoras de conectividad presa Festo y los centros formativos Institut de l'Ebre de Tortosa y el Colegio Salesianos de Loyola de Aranjuez.
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