

Secciones
Servicios
Destacamos
Retevisión se salva por ahora de quitar sus antenas de la Plaza de Italia. El Ayuntamiento le dio en noviembre un plazo de tres ... meses para llevarse el material que tiene instalado desde hace años en la Torre del Trabajo, en la Plaza de Antonio Canales. Los informes municipales coinciden en que el edificio sufre daños y deterioro. Las filtraciones se han ido acumulando y a ello se suma que se trata de un elemento patrimonial que está incluido en el catálogo de bienes protegidos. Los técnicos han llegado a recomendar «la resolución en primera instancia de una actuación de reparación y contención el avance de las patologías observadas».
Pese a ello, y a que el asunto ha pasado por pleno en dos ocasiones en los últimos meses para resaltar la decisión municipal y rechazar las alegaciones presentadas por la mercantil de telecomunicaciones, ahora el juez ha optado por paralizar toda intervención a la espera de tomar una decisión en firme sobre el asunto.
En un auto del pasado 9 de mayo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cáceres adopta medidas cautelares en este procedimiento abierto. Alude a la desestimación de las alegaciones que había formulado la sociedad sobre la extinción de las autorizaciones concedidas en 1982 a la empresa para ocupar la Torre.
De esta forma se dispone «la suspensión de la ejecutividad de la resolución recurrida, en el particular relativo al requerimiento (…) para que en el plazo de tres meses proceda a la retirada de todas las antenas receptoras», tal y como ha abordado ya la Junta de Gobierno, al recibir esa primera resolución judicial. Además, el Ejecutivo municipal ha tenido conocimiento sobre la ampliación del recurso después de que el caso volviese a Pleno el pasado marzo.
Lo que hace el Juzgado mientras decide sobre esta cuestión es plantear al Ayuntamiento de Cáceres que le envíe el expediente administrativo sobre el desalojo de los equipos, mientras se suspende de forma provisional, eso sí.
El Consistorio ya advirtió de que seguiría adelante con su decisión a la vista de los daños que se estaban causando al edificio, más allá de la pura cuestión estética por la presencia de las antenas y la posibilidad de utilizar el inmueble con otros fines, por ejemplo, turísticos. Esa fue una propuesta que en su momento ya hizo la Agrupación vecinal.
El contencioso del Ayuntamiento con Retevisión no es nuevo. Con anterioridad ya litigó con Vodafone, que también se resistía a quitar sus equipos. El alcalde, Luis Salaya, se ofreció en marzo a buscar soluciones para que Retevisión recolocase sus antenas, aunque descartó que su salida fuese un problema de gravedad, ya que el cambio tecnológico ha llevado a que la mayoría de los televidentes reciban la señal por fibra óptica.
Las antenas «están destruyendo la emblemática torre», llegó a lamentar el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.