Culpables de asesinato con alevosía. Es lo que han decidido este jueves por mayoría los siete hombres y dos mujeres que formaban el tribunal de jurado que ha juzgado a Yolanda G. G., de 41 años, y a su hijo Juan J. G., de 22, ... acusados de matar a su convecino de Logrosán Óscar José G. G. de 32 años. El crimen ocurrió en la madrugada del 2 de noviembre de 2019.
Publicidad
El jurado, que durante tres días ha estado atento a las declaraciones de los acusados y los testigos y a las pruebas presentadas por las partes, dio su veredicto pasadas las diez de la noche de este jueves tras contestar a las 41 preguntas que les habían sido entregadas por el tribunal por la mañana. Han considerado cierta la versión de las dos acusaciones, el ministerio fiscal y la acusación particular.
Noticias relacionadas
Sergio Lorenzo
Una vez pronunciado el veredicto, será el presidente de la Audiencia Provincial de Cáceres, Joaquín González Casso, que presidió la vista oral, quien imponga la pena aplicando el dictamen del tribunal de jurado. La Fiscalía y la acusación particular han solicitado el ingreso inmediato en prisión, puesto que ambos acusados estaban en libertad provisional.
Según la versión de ambas acusaciones, a las tres y media de la madrugada del 2 de noviembre de 2019 Yolanda y su hijo Juan estaban en el bar Capitol, local que regentaba Juan, cuando éste recibió una llamada de un amigo que le dijo que se había encontrado con Óscar cerca del bar, y que había dicho a la Guardia Civil que en el Capitol se estaba vendiendo droga.
Publicidad
Juan se lo dijo a su madre y los dos, enfurecidos, decidieron salir al encuentro de Óscar, al que encontraron muy cerca del local. Óscar estaba muy afectado por el consumo de cocaína, cannabis y alcohol. Sin poder defenderse, recibió numerosos golpes. Juan cogió una navaja que llevaba en la riñonera y le dio una puñalada en el tórax y otra en el hombro izquierdo. La víctima anduvo solo unos metros, derrumbándose en el suelo en donde murió. No se ha encontrado el arma del crimen.
Según la versión de los acusados, que durante el juicio celebrado esta semana en Cáceres sólo respondieron a las preguntas de su abogado, ellos no le mataron. Aseguran que fue Óscar el que les esperaba escondido armado con un cuchillo o un pincho, y atacó a Juan, que le empujó y al caer al suelo aprovecharon para irse corriendo.
Publicidad
Mientras el abogado defensor pidió para sus clientes la absolución, para las acusaciones estaba claro que los dos cometieron un asesinato con alevosía. La fiscal pidió para cada uno 22 años de cárcel, mientras el acusador particular, Emilio Cortés Bechiarelli, solicitó 25 años de prisión. Como responsabilidad civil los dos solicitan que madre e hijo deben pagar 240.000 euros a los padres de Óscar y 50.000 a la hermana de la víctima.
Los dos acusados ya han cumplido parte de la pena de prisión. El hijo ha estado 25 meses encarcelado y la madre 14 meses, ella salió tras pagar una fianza de 6.000 euros, pero ahora estaban en libertad.
Publicidad
Los acusados seguirán en libertad mientras la sentencia no sea firme. Una vez sean condenados por la Audiencia, pueden recurrir la sentencia a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia, y si vuelven a ser condenados pueden recurrir en última instancia al Tribunal Supremo.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.