Borrar
Uno de los miembros del clan de 'los Hilarios' cuando fue detenido tras huir a Talavera de la Reina. Hoy
Juzgan a una supuesta banda de tráfico de drogas con 31 acusados, uno de ellos policía

Juzgan a una supuesta banda de tráfico de drogas con 31 acusados, uno de ellos policía

La vista oral comenzará el próximo lunes, día 4 de febrero, en una sala de la Audiencia Provincial de Cáceres

Sergio Lorenzo

Cáceres

Viernes, 1 de febrero 2019, 08:29

En la Audiencia Provincial de Cáceres vuelve a tener lugar un macrojuicio por delitos relacionados con el tráfico de drogas. No son los 117 acusados juzgados el año pasado, pero sí son 31 personas las que se sentarán en el banquillo de acusados.

Está previsto que el juicio empiece el próximo lunes, día 4 de febrero, y los acusados son 21 hombres y 10 mujeres. La mayoría pertenecen al clan conocido como 'los Hilarios' de Plasencia, y también hay miembros del clan 'los Aguilares' de Malpartida de Plasencia.

Estos clanes fueron desarticulados por la Guardia Civil en una operación en octubre del año 2015. Uno de sus miembros escapó, siendo detenido a mediados del año 2018 en Talavera de la Reina.

Los supuestos miembros de la banda cayeron en la denominada operación Aqueronte, en la que intervinieron 260 agentes, de ellos 75 de élite llegados desde Madrid. El 16 de octubre de 2015 se hicieron 24 registros domiciliarios: 14 de ellos en Plasencia, siete en Malpartida de Plasencia, dos en Cáceres y uno en Talavera. La organización criminal, según señaló la Guardia Civil, estaba asentada en el barrio placentino de Gabriel y Galán, extendiéndose a Cáceres, Badajoz, Mérida, Talavera y Salamanca.

Se les intervinieron 25.000 dosis de cocaína, dos kilos de marihuana y 20 armas, entre ellas un fusil de asalto, escopetas y pistolas detonadoras.

La peculiaridad de este caso, es que entre los detenidos se encuentra un agente de la Policía Local, al que se acusa de informar a los jefes de la banda de las operaciones policiales. Para esta persona el fiscal ha pedido que sea condenado a un total de ocho años de prisión: cinco por el delito de cohecho y tres por el delito de revelación de secretos, con una inhabilitación especial para empleo o cargo público durante 17 años, y pagar 12.000 euros de multa.

El fiscal tiene previsto solicitar un total de 436 años de prisiónpara los acusados

Los clanes son'los Hilarios' de Plasencia y 'los Aguilares' de Malpartida de Plasencia

El agente no está entre los acusados para los que se pide más pena. Un supuesto cabecilla de la banda se enfrenta a 28 años de prisión, otro a 27 y un tercero a 26 años de cárcel.

Hay uno para el que solicitan 24 años y medio de prisión y otro 24 años. Hay cuatro acusados para los que se solicita 17 años para cada uno, tres que se enfrentan a 18 años, y tres a 19 años. Otros seis individuos se enfrentan a 11 años de prisión, y otro más a 12.

Entre los que se enfrentan a menos pena de prisión hay tres para los que solicitan seis años, para dos piden cinco años y para otros tres una pena de tres años. En total, se enfrentan a 436 años de prisión.

La dirección del clan familiar estaría ostentada, según el ministerio fiscal, por Froilán B. P. y sus hijos Ángel e Hilario. Están acusadas también sus mujeres, algunos hermanos y primos. Muchos de los acusados, que supuestamente tenían mucho dinero procedente de la venta de droga, viven en pisos sociales por los que pagan alquileres de 36 euros al mes.

En el juicio se estudiará su supuesta relación con narcotraficantes de Colombia, que en teoría les surtían de cocaína y heroína.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Juzgan a una supuesta banda de tráfico de drogas con 31 acusados, uno de ellos policía