

Secciones
Servicios
Destacamos
Evitar que un vehículo pueda entrar en la Plaza Mayor a gran velocidad para atropellar a peatones de manera sorpresiva e indiscriminada, de acuerdo a uno de los métodos utilizados por los terroristas yihadistas en varias ciudades europeas, entre ellas Barcelona este mismo mes de agosto, el pasado día 17. Es la razón que ha llevado al Ayuntamiento, por indicación de la Policía Nacional, a instalar grande maceteros en la Gran Vía, calle igualmente peatonal, como la propia Plaza Mayor. La colocación de obstáculos se extenderá en los próximos días por otras calles, como San Pedro y San Pedro de Alcántara.
La instalación de barreras comenzó ayer por la Gran Vía, donde maceteros de gran tamaño situados a lo largo de la calle obligan a cualquier vehículo que pase a circular en zig zag, lo que impide que se precipite a gran velocidad hacia la Plaza Mayor y poder servir para cometer un atentado terrorista con atropello de ciudadanos en un lugar bastante concurrido en determinadas horas y determinados días. La colocación de los maceteros permite pasar a los taxis y a cualquier otro vehículo de servicios públicos, incluidos los de transporte turístico, los tuk tuk.
La Gran Vía, a su vez, es ya una calle restringida al tráfico y está dentro del recinto acotado a la circulación mediante el sistema de cámaras lectoras de matrículas, en este caso ubicadas en la Plaza de San Juan. Se da la circunstancia de que hay turistas que con alguna frecuencia se han despistado, guiados por el GPS, y han pasado a la Gran Vía para desembocar en la Plaza Mayor. Por ello, en alguna ocasión han permanecido aparcados, atravesados, coches de la Policía Local, como barrera disuasoria para impedir estos despistes de visitantes al tiempo que también servía como medida de prevención en el marco de la situación de alerta antiterrorista en que se encuentra todo el país desde hace tiempo.
Sin embargo, la colocación de los maceteros, según informó ayer el Ayuntamiento, es enteramente «una medida de seguridad atendiendo a las recomendaciones de la Policía Nacional».
«La decisión se ha tomado después de varios encuentros entre el equipo de Gobierno y los representantes de los cuerpos de seguridad del Estado como una actuación disuasoria del uso de vehículos como instrumento a emplear contra la población civil en espacios peatonales», explica el Consistorio, que añade que tras la instalación de los maceteros en la Gran Vía se continuará con la colocación de estos mismos objetos «en otros puntos de acceso peatonal, como es San Pedro, en su intersección con Clavellina y San Antón, y la calle San Pedro de Alcántara.
Con todo, el Gobierno local recuerda que Cáceres es «la ciudad más segura de Extremadura y una de las más seguras de España» y señala que este tipo de medidas suponen «un plus de seguridad y de garantía en lugares estratégicos que no perturben el día a día de la ciudad».
El Ayuntamiento agradece la colaboración de la Policía Nacional, con la que ha mantenido reuniones para mejorar la seguridad «ante la situación de alerta en que se encuentra el país».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.