
C. M.
CÁCERES.
Martes, 25 de marzo 2025, 12:50
La empresa de la mina de Cáceres volverá a presentarse a la siguiente convocatoria de proyectos estratégicos de la Unión Europea, según ha anunciado la ... filial de Infinty Lithium Extremadura New Energies. Este martes se declararon proyectos estratégicos las minas de Cañaveral, Aguablanca y La Parrilla, pero el proyecto de Valdeflores ha quedado fuera de la lista de 47 anunciada este martes por la Comisión Europea.
Publicidad
«A pesar de que fue preseleccionado en un primer momento, el nuevo escenario de la tramitación administrativa –con los consiguientes retrasos sobre los plazos previstos– ha llevado a la Comisión Europea y a la empresa a optar por aplazar la candidatura hasta que haya un nuevo calendario más definido», asegura la compañía en una nota de prensa emitida este mismo lunes tras la resolución de la Comisión.
Hay que recordar que en octubre del año pasado se confirmaba que el proyecto cacereño había pasado a la denominada fase de revisión. «Sin embargo, ante el elevado número de proyectos que se han presentado para su declaración como estratégicos, la decisión en esta primera convocatoria ha sido la de apostar por aquellos que están más avanzados en la tramitación a día de hoy», ha señalado New Energies.
En este escenario, entiende que lo más adecuado es «mantener abiertos los cauces de comunicación y coordinación con la Comisión Europea» para optar a la declaración en el momento que mejor se ajuste a la tramitación administrativa de una iniciativa que «será esencial en el marco de la apuesta europea por la descarbonización y la independencia energética».
Publicidad
El consejero delegado de Extremadura New Energies, Ramón Jiménez, ha señalado que confía en «seguir trabajando con los equipos técnicos de la Junta de Extremadura para que en los próximos meses el proyecto pueda contar con un calendario más definido que permita seguir dando los pasos necesarios para que sea una realidad lo antes posible».
Este rechazo inicial de Bruselas a dar la categoría de estratégico al proyecto de Valdeflores supone un nuevo revés para la empresa, que recientemente se ha visto obligada a renunciar a los 18,8 millones del Perte VEC concedidos por el Gobierno por la imposibilidad de cumplir los plazos de inversión fijados en la convocatoria.
Publicidad
El motivo es que la Junta de Extremadura ha frenado la tramitación administrativa del proyecto y ha enviado a la empresa un requerimiento para que aporte más información. Además, deberá repetir en un laboratorio español certificado la pruebas metalúrgicas sobre el procesado del litio que realizó en Australia y Alemania. El requerimiento, emitido en enero de este año, da un plazo de seis meses ampliables a nueve para que la empresa presente toda la nueva información que se le reclama desde el gobierno regional para poder dar continuidad a los trámites administrativos de la mina y la planta de procesado de litio.
Según la empresa, la planta de Extremadura supondrá la creación del orden de 700 empleos directos durante al menos 26 años, lo que permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. Asimismo, afirma que generará unos ingresos adicionales de 113,9 millones de euros anuales para las arcas autonómicas.
Publicidad
Por su parte, la asociación AmA Cáceres ha mostrado su «alegría» por la exclusión de la mina de Valdeflores como proyecto estratégico, al entender que la Comisión Europea «habrá valorado las afecciones sobre la salud de las personas, sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad y el singular medio ambiente donde se pretende ubicar».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.