

Secciones
Servicios
Destacamos
La multinacional danesa de multiservicios ISS ha comprado Grupo Fissa, una de las mayores empresas extremeñas de ese mismo sector, en una operación que la ... Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizó el pasado julio. La sociedad adquirida fue fundada en el año 1975 en Cáceres, donde siguen sus oficinas principales. El pasado verano se mudó de la plaza de Albatros, en el centro de la ciudad, a un edificio sostenible de nueva construcción, de corte vanguardista, ubicado en el barrio de Casa Plata, donde ha empezado a aplicar la denominada 'filosofía Google', al incluir dotaciones para el bienestar de sus empleados, como una pista deportiva o una barbacoa. Invirtió en el nuevo edificio tres millones de euros.
Fissta tiene además 17 delegaciones repartidas por España, factura 135 millones de euros y tiene casi 8.000 empleados en España, según detalló a HOY el pasado julio Pedro Reguero, director general del grupo, que según informa en su web, está formado por veinte empresas, de las que una opera en la comunidad autónoma, que es Servex.
La compradora, ISS, encuentra sus orígenes en Copenhague, la capital de Dinamarca, en el año 1901. Empezó como un negocio de seguridad a escala local, y hoy supera los 40.000 clientes. Es «un operador multinacional del sector de multiservicios que está presente en más de 38 países en Europa, Asia, Oceanía y Latinoamérica», contextualiza la CNMC antes de añadir que en España, la multinacional nórdica destaca «en el sector de los multiservicios y de manera más residual en otros complementarios, como vigilancia y conserjería».
«Fissa Finalidad Social –resume la CNMC– es una empresa con sede en España, cabecera del grupo Fissa, un conjunto de sociedades españolas activas en el mercado de multiservicios. El negocio principal de Fissa es la prestación de servicios de limpieza y, de forma residual, otros complementarios como jardinería, vigilancia o desinfección».
ISS explica en su web que la adquisición de la sociedad extremeña le permitirá «reforzar su presencia en el centro y sur de España». En ese comunicado, asegura que Fissa «factura cien millones de euros al año y tiene seis mil empleados», y que el 40% de sus clientes son del sector sanitario, el 40% del educativo y el 20% de la Administración Pública». Entre ellos, según detalla la propia compañía con sede en Cáceres, figuran la Junta de Extremadura, la de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Generalitat Valenciana, RTVE, la Agencia Tributaria, la UNED, Caja Duero, Banco Popular, La Caixa, Seur, la Cámara de Comercio de Madrid o varios ministerios, diputaciones provinciales y universidades.
«Gracias a esa integración, reforzaremos nuestra presencia en sectores de especialización de alto valor estratégico global, como son la sanidad y la educación», valora Javier Urbiola, presidente ejecutivo de ISS España, según recoge la web de la multinacional danesa. También destaca «el gran crecimiento y expansión territorial» que ha tenido la compañía cacereña en los últimos veinte años», y avanza la nueva propietaria que «se prevé el mantenimiento del actual equipo directivo que, hasta el momento, estaba al frente de Grupo Fissa».
En estos momentos, la compañía extremeña la preside Manuel Dorado Molina, y el consejero delegado es Manuel Carnero Luna, según informa Fissa en su web. Completan el consejo de administración Gonzalo Mateos García como secretario y los vocales Pedro Reguero Becerra y Miguel Ruiz Herrera.
«Por cifra de negocio, la presencia territorial de la división adquirida –desgrana ISS– se divide entre un 32% en Andalucía, 24% en la Comunidad de Madrid, 19% en Castilla La Mancha, 12% en Extremadura, 9% en la Comunidad Valenciana y 4% en Castilla y León». «Asimismo –añade–, con la adquisición, ISS incorporará un Centro especial de empleo, que actualmente ocupa a más de doscientas personas en Extremadura».
La historia del Grupo Fissa no se entiende del todo sin la mención de un nombre clave: Sigifredo Ortega Tarancón. Nacido en Alentisque (Soria) en 1929 y fallecido en Cáceres el pasado enero , su nombre figura en la lista de empresarios más destacados afincados en Extremadura, la región a la que llegó en los años 50 del siglo pasado para trabajar como radiofonista. Tras una etapa como agente de publicidad, fundó Pita Publicidad Cáceres, Pita Publicidad Badajoz, Servicios Extremeños, Palicrisa y Limpesa. Ahí está el germen del grupo Fissa, que cuenta entre sus directivos con empleados que estuvieron a las órdenes de Ortega. En el año 2004, vendió Palicrisa y Limpesa, que fueron adquiridas por trabajadores de estas dos empresas del sector de la limpieza, el principal en el catálogo de servicios que oferta Fissa, que llevaba meses negociando su venta con la multinacional danesa ISS. De hecho, el grupo extremeño había recibido varios ofertas de compra en los últimos años, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha cerrado la operación de venta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.