Un hombre de 71 años ha ingresado este miércoles en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres por una probable de infección a causa del virus del Nilo. Sería el décimo caso desde el año 2020. A los cuatro casos iniciales se sumaron cinco ... más durante este verano, en el que se registró la primera muerte compatible con la infección.
Publicidad
A esta cifra habría que añadir el caso de este miércoles. Los resultados de este tipo de análisis no son inmediatos, por lo que el Servicio Extremeño de Salud recalca que a pesar de que la sintomatología coincide, aún no dispone de la confirmación definitiva por parte del Centro Nacional de Microbiología (CNMI)-Majadahonda y se considera como un caso probable.
Continúan hospitalizados dos pacientes más: una mujer de 73 años está ingresada en la UCI del San Pedro de Alcántara con sintomatología compatible y otra mujer de 56 años, en cuidados intensivos del Universitario de Badajoz confirmada como infectada por el virus de la fiebre del Nilo.
Noticias relacionadas
El 8 de octubre murió un hombre de 77 años que había ingresado el 24 de septiembre en el Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena, un caso que también se encuentra a la espera de confirmación. Además, en la misma zona sanitaria se registraron dos casos más en hombres de 54 y 55 años, a lo que hay que sumar los dos pacientes que continúan ingresados con sintomatología compatible en Cáceres y Badajoz, y el hospitalizado de este miércoles, que se encuentra en planta del San Pedro.
Publicidad
Hay que recordar que el virus de la fiebre del Nilo es una enfermedad que se contagia a las personas únicamente a través de la picadura de un mosquito previamente infectado, nunca de una persona a otra.
El protocolo habitual en estos casos consiste en realizar una investigación epidemiológica que identifique posibles lugares en los que la persona haya podido contraer la enfermedad y que el equipo de Atención Primaria de la zona mantenga la vigilancia activa.
Publicidad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno. Aproximadamente un 20% de las personas infectadas por este agente patógeno desarrolla la enfermedad, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, cansancio, dolores corporales, náuseas, vómitos y, a veces, erupción cutánea (del tronco) y agrandamiento de ganglios linfáticos.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.