
A. M.
Viernes, 5 de abril 2024, 11:55
Concepción Martínez está en lucha porque quiere ser operada en el Servicio Extremeño de Salud. Esta paciente lleva cerca de 26 meses en lista de espera quirúrgica. El lunes por la mañana el grupo municipal Unidas Podemos en Cáceres la apoyará concentrándose con ella a las puertas del Universitario. «Concha es el rostro de una situación que afecta a 8.311 pacientes en el Área de Salud de Cáceres en lista de espera quirúrgica, el 28 % de toda la región«, explica la portavoz del grupo municipal de la formación morada en la ciudad, Consuelo López. «La concejala Encarna Solís, como responsable del Área de Salud de Cáceres, debe atender las indicaciones dadas por la Defensora del Paciente en su Memoria 2023 e incrementar los esfuerzos en los planes y medidas con el objeto de reducir la demora asistencial», añade en nota de prensa.
Publicidad
En toda la región, Traumatología motivó cerca de 500 solicitudes de aplicación de la Ley de Tiempos de Respuesta, según la última memoria anual de la Defensora de los usuarios del sistema público sanitario extremeño. Esta es la especialidad que más quejas motivó en el hospital Universitario de Cáceres. El Área de Salud de Cáceres atiende a 187.125 personas y en 2023 generó el 12% del total de reclamaciones realizadas en la región. «Este descontento aumentó un 16% respecto del año anterior y el 73% corresponden a quejas contra las listas de espera», indica Unidas Podemos. Además, 537 pacientes se han acogido a la Ley de Tiempos de Respuesta, de los que 222 se referían al Servicio de Traumatología por esperas superiores a 180 días. Estas cifras suponen un incremento del 30% respecto de 2022. La lista de espera quirúrgica en traumatología es especialmente grave en Cáceres con 3.082 pacientes esperando una media de 413 días, 168 días más que la media extremeña (245 días) según los datos del SES a fecha 31 de diciembre de 2023 remitidos al Sistema de información de listas de espera estatal del Sistema Nacional de Salud.
Tras las cifras frías se esconden miles de historias personales que, como en el caso de Concha, acaban derivando en estados depresivos de la paciente por haber viso su vida truncada no por una enfermedad incurable o de pronóstico grave sino por la falta de inversión necesaria que implica una falta de respeto y compromiso con la Sanidad Pública de los responsables políticos, en este caso, del Área de Salud de Cáceres.
Este lunes, la portavoz Consuelo López y el concejal Álvaro Jaén, acompañados por el diputado regional José Antonio González Frutos, asistirán a la concentración promovida por la paciente Concepción Martínez. Concepción Martínez está inscrita en la lista de espera de este servicio desde el 22 de enero de 2022. Desde entonces, y debido a la inacción del Servicio Extremeño de Salud, la paciente ha visto cómo su vida ha dado un giro de 180 grados y de ser una mujer deportista, gran aficionada al senderismo, al gimnasio y miembro de la familia de arqueros cacereños, ha pasado a ser una persona depresiva, con problemas derivados de la vida sedentaria y a padecer, debido al uso prolongado de muletas, problemas de hombro, codo y cuello. Según ella misma declara «El SES me ha robado dos años de vida».
Hay que recordar que el 29 de febrero, el paciente Luis Espada, que llevaba más de 900 días en lista de espera para una operación en la rodilla también se manifestó a las puertas del mismo centro hospitalario.
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.