![Elena Nevado, sobre la mina: «Hemos paralizado un expolio, no una inversión»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201802/19/media/cortadas/LOREN%20-%20MINA%20102-U30620905744CoH-U501010315694Yb-624x385@Hoy-Hoy.jpg)
![Elena Nevado, sobre la mina: «Hemos paralizado un expolio, no una inversión»](https://s3.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/201802/19/media/cortadas/LOREN%20-%20MINA%20102-U30620905744CoH-U501010315694Yb-624x385@Hoy-Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha afirmado esta mañana que la orden de paralización de los trabajos de sondeo de que llevaba a cabo en la Montaña la empresa que pretende explotar una mina de litio no supone suspender una inversión para la ciudad de Cáceres: «hemos paralizado un expolio, no una inversión». En su opinión, «inversión es un concepto distinto y expoliar, que es lo que se hace aquí, es otra cosa».
Tras la aprobación, el pasado viernes, de una providencia municipal por la que se decretaba la paralización y precinto de las actividades de la sociedad Tecnología Extremeña de Litio, TEL, en el paraje de Valdeflores, en la Montaña, la Policía Local tenía previsto comunicar hoy a la empresa la orden de suspensión forzosa de los trabajos para los cuales el Ayuntamiento había otorgado licencia con el fin de realizar sondeos sobre el terreno como paso previo a la explotación de una mina de litio.
La alcaldesa ha explicado que la empresa no se ha adaptado a la licencia otorgada, con la apertura de caminos y realización de obras para las que no tenía permiso. Por ello, Nevado ha afirmado que el Ayuntamiento tiene que ser «escrupuloso» y que la empresa podría ser sancionada si ha incurrido en irregularidades. Nevado cree que Cáceres necesita «otro tipo de industrias», como factorías de automóviles y no este tipo de minas. Recuerda que cuando conoció el proyecto, tanto ella como su partido, el PP, comprobaron que tras la explotación minera «lo que queda es desolación y puestos de trabajo que no se recuperan. No queremos que nos expolien y se vayan».
Nevado ha afirmado que la Junta de Extremadura «tiene que despejar muchas dudas» sobre su papel en relación con este proyecto minero e incluso sobre el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cáceres: «Tiene que explicar muchas cosas y por qué desautoriza a su grupo socialista de Cáceres», ha dicho sobre los responsables regionales del PSOE y de la Junta.
Por su parte, la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) ha recibido hoy la providencia del Ayuntamiento de Cáceres que ordenaba la inmediata suspensión de los trabajos en el paraje de Valdeflórez, al tiempo que la Policía Local ha procedido al precinto de la zona donde se estaban produciendo los sondeos mineros.
La minera ha explicado que han recibido la providencia y que tomarán una decisión al respecto en los próximos días; hay un plazo de 15 días para presentar alegaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.