

Secciones
Servicios
Destacamos
La foto de la imagen de Santa Lucía tirada por los suelos sobrecogió hace poco más de un mes a los vecinos de Aldea ... Moret. La parroquia de San Eugenio, de la que depende la ermita de Santa Lucía, denunció a comienzos del mes de julio el robo de la corona de la talla y los graves daños causados a la misma, además de los destrozos originados en el templo por el autor o autores del robo al forzar las puertas para acceder al interior.
El párroco del barrio de Aldea Moret, Miguel Ángel González, ha avanzado a este diario que la talla de Santa Lucía está siendo restaurada en estos momentos en un taller especializado de la ciudad. La decisión se ha adoptado después de que los especialistas hayan estudiado los daños y hayan visto que su recuperación es viable.
La imagen de Santa Lucía, que fue adquirida en 1993, apareció en el suelo con grandes daños tras ser arrojada al suelo desde su hornacina, según el relato del sacerdote. Sufrió desperfectos en brazos, dedos, en la cara... «Este hecho ha supuesto un fuerte impacto por el maltrato que ha sufrido la imagen», comentaba González hace un mes.
Además, se han puesto ya las dos puertas que resultaron dañadas. Hay que recordar que, además del robo ocurrido durante el primer fin de semana de julio, la ermita de Santa Lucía había registrado dos tentativas previas durante el mes de junio. Ya entonces las dos puertas –tanto la principal como la de la adyacente casa del ermitaño– habían sufrido daños valorados en 2.000 euros.
Tanto el robo –también desaparecieron ocho candelabros– como los dos intentos previos fueron denunciados ante la Policía Nacional. Pero, de momento, la parroquia no ha tenido novedades. «No tenemos ninguna noticia de la investigación de la Policía», asegura Miguel Ángel González.
Según la información facilitada a este diario por el cuerpo, la Policía Científica se desplazó hasta la ermita para tomar muestras. Pero, por ahora, no se ha identificado al autor o autores de los hechos. La ermita de Santa Lucía está situada entre Aldea Moret y la urbanización Ceres Golf. La imagen sale en procesión el segundo domingo de mayo.
Se estima que el templo se construyó entre los siglos XV y XVI. Está adscrita a la parroquia de San Eugenio de Aldea Moret. Según se indica en la web de turismo del Ayuntamiento de Cáceres, consta de un pequeño edificio sacro, localizado en el alcor del mismo nombre o de Capellanías, de una sola nave con cubierta de madera de tres tramos separados por arcos apuntados. El ábside poligonal está cubierto con bóveda de ojiva estrellada. A los pies se levanta un pórtico con dos arcos de medio punto y, en las enjutas, tres escudos de los Ovando, Mogollón y Pereros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.