

Secciones
Servicios
Destacamos
Esta es la historia de un décimo extraviado y varias incógnitas por resolver. Esta semana ha expirado el plazo de dos años que marca ... la ley para que el propietario del boleto de Lotería Nacional agraciado con 60.000 euros el 14 de noviembre de 2020 lo reclame. Así las cosas, la persona que lo halló y que lo entregó a la Policía Nacional pasa a ser ya la dueña del premio, en el supuesto de que el comprador no lo haya reclamado antes.
Hasta el pasado mes de noviembre el décimo, cuyo número es 03213, seguía depositado en la tesorería municipal, situada en el edificio Consistorial, a la espera de encontrar un titular.
El Ayuntamiento no ha aclarado, de momento, qué ha pasado con el boleto. Hay tres escenarios posibles. Su comprador podría haberlo recogido a última hora, algo que parece poco probable si se tiene en cuenta que ha tenido meses y meses por delante para hacerlo. El segundo escenario es que el hallador haya estado muy pendiente del calendario, sepa ya que ese décimo le pertenece y se haya apresurado a retirarlo. Y la tercera opción es que el boleto permanezca aún a la espera de que aparezca su nuevo dueño.
La clave de este asunto está en el anuncio que el Ayuntamiento publicó en su tablón electrónico el 7 de febrero de 2021, domingo, y que apareció un día después en el Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres (BOP). En este anuncio el Consistorio daba cuenta de que custodiaba un décimo extraviado y buscaba a su dueño. «Si superado el tiempo de dos años, a contar a partir del segundo domingo de esta publicación en el tablón de edictos, ninguna persona acreditara la propiedad del bien, tal como dispone el artículo 615 del Código Civil se adjudicará a quien lo hubiese hallado, previo pago de los gastos originados. En ausencia de persona que reclame el bien, ni como propietario/a ni como hallador/a, el Ayuntamiento podrá declararlo de titularidad municipal por ocupación», rezaba el texto.
El segundo domingo de la publicación del anuncio, ya que fueron consecutivos, fue el 14 de febrero de 2021. Por tanto, el pasado martes fue cuando expiró exactamente el plazo.
En todo este tiempo la identidad de la persona que halló el décimo y que lo entregó a la Policía sigue siendo un misterio. Lo que está claro es que era conocedor de los plazos administrativos y de los pasos que hay que dar en estos casos, ya que se apresuró en solicitar la suspensión de prescripción del derecho de cobro para que el premio no caducara a los tres meses.
Según pudo saber HOY, el décimo fue hallado en la papelera de una administración de lotería. Al parecer, los dueños del negocio lo encontraron entre la basura, donde probablemente el jugador lo arrojó sin darse cuenta de que tenía premio. El boleto fue adquirido en una administración distinta. Salió de loterías 'Candi', local situado en la avenida de España, donde no han tenido noticias nuevas sobre el boleto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.