

Secciones
Servicios
Destacamos
El plan de rodaje de 'La casa del dragón' en Cáceres ha sufrido un inesperado giro de guion de última hora. El positivo en coronavirus ... de un miembro del equipo técnico, cuya labor es fundamental para el desarrollo de la grabación, ha obligado a suspender la última sesión de trabajo en la Ciudad Monumental, prevista inicialmente para ayer por la noche en el entorno de Santa María y el Arco de la Estrella.
Así las cosas, HBO regresará a la capital cacereña en noviembre para recuperar la jornada aplazada. En principio, el rodaje está previsto para el día 3, una vez que finalicen las grabaciones programadas en Trujillo y en Portugal, donde el equipo trabajará a partir de mañana y durante toda la semana que viene.
Tras conocerse la supresión del último día de rodaje en Cáceres, ayer por la mañana comenzaron los trabajos de desmontaje de decorados en la Plaza de Santa María y en las proximidades del Arco de la Estrella, donde también se rodó durante la noche del miércoles. Ayer, a mediodía, la actividad bullía en torno a la Concatedral y el Palacio de Mayoralgo. Los grupos de turistas se abrían paso entre los operarios encargados de recoger el material de atrezo mientras camiones y furgonetas cargaban la mercancía. Mientras tanto, las ventanas del Palacio Episcopal y el de Ovando volvían a la normalidad tras dejar, de nuevo, a la vista los cristales que habían sido tapados.
En principio, la supresión del último día de rodaje en Cáceres no afecta al resto de localizaciones. Según el plan de la productora, durante este fin de semana las cámaras se trasladarán a Trujillo. Aquí, los trabajos se centrarán en la Plaza Mayor. Los accesos estarán cortados el sábado, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, y el domingo, de cuatro de la tarde a cuatro de la madrugada, un detalle que invita a pensar que se tomarán escenas nocturnas.
Noticias Relacionadas
Desde Trujillo el equipo cruzará la Raya y desembarcará en Portugal, donde rodará en el castillo de Monsanto y en la aldea de Penha García, que también cuenta con castillo. Ambas poblaciones fronterizas están muy cerca de la provincia cacereña y a poco más de 130 kilómetros de Cáceres capital.
La productora comunicó el miércoles a los extras que estaban convocados para el rodaje de ayer que la grabación se aplazaba y los citó para el próximo 3 de noviembre, justo después del puente de los Santos, una vez concluida la grabación en Portugal. Para entonces, habrá que volver a montar alguno de los decorados que están siendo retirados.
Fuentes cercanas al rodaje han apuntado a HOY que el coste del aplazamiento de la grabación de una superproducción de este calibre podría oscilar entre los 500.000 y los 600.000 euros al día.
HBO somete con frecuencia a todo el equipo a pruebas diagnósticas como medida preventiva para evitar contagios por coronavirus. De hecho, tiene instalado un punto sanitario en el Foro de los Balbos, junto a la carpa donde se sirve el catering.
La Junta de Extremadura no ha declarado ningún brote vinculado al rodaje de la precuela de 'Juego de tronos', según ha informado el Servicio Extremeño de Salud (SES).
No es la primera vez que HBO tiene que hacer frente a una situación así por el positivo de un miembro del equipo. El pasado verano ocurrió algo parecido durante el rodaje en Gran Bretaña, donde se inició la grabación de 'La casa del dragón' en el mes de abril. En julio la productora se vio obligada a paralizar el rodaje al detectar un contagio por covid.
Esta circunstancia, vinculada directamente a la pandemia, no solo ha afectado a esta serie ni a esta plataforma. En las mismas fechas también tuvo que paralizarse el rodaje de 'Los Bridgerton', una exitosa ficción de Netflix, por detectarse dos casos positivos en coronavirus durante en la grabación de su segunda temporada.
En España la covid también ha irrumpido en la grabación de series como 'Élite', que en agosto tuvo que hacer una parón por un caso similar. Ahora le ha tocado al rodaje de Cáceres.
El rodaje de 'La casa del dragón' se desarrolla con estrictos controles para prevenir y detectar posibles casos positivos de coronavirus. A los extras se les realiza una PCR dos días antes de la fecha en la que están citados para rodar. Y ese mismo día, antes de entrar a la nave donde se visten, vuelven a ser sometidos a otra prueba. Estos controles rutinarios son extensivos a todo el equipo. Existe un departamento exclusivo encargado de este asunto. Y hay varios trabajadores dedicados a facilitar mascarillas a los figurantes, además de proporcionar gel para las manos. Los aseos se someten a desinfecciones periódicas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.