

Secciones
Servicios
Destacamos
La portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento y secretaria general del PSOE local, Belén Fernández, reprochó ayer al Gobierno que preside Rafael Mateos en el ... Ayuntamiento su falta de diligencia en la tramitación de las bonificaciones del autobús urbano. Los descuentos del 50 por ciento en las tarjetas y bonobús se prolongarán durante todo el año, aunque existe la duda de si Cáceres podrá acogerse a las ayudas del Estado en el primer semestre.
Los informes técnicos advierten de que se produce un incumplimiento de las condiciones del Real Decreto, al no estar los descuentos en vigor el pasado 1 de febrero. Sin embargo, en el PSOE han hecho una consulta al Ministerio de Transportes y esperan una respuesta favorable, confirmó ayer Belén Fernández.
«Ha habido poca voluntad del Gobierno del PP para aplicar las bonificaciones. Hemos tenido que estar vigilantes hasta el último momento. Incluso a la comisión celebrada el lunes se llevaba un dictamen que no se correspondía con lo que se había pactado en el acuerdo de presupuestos», señala Fernández.
Según esto, es el retraso del propio Ayuntamiento en la tramitación lo que puede poner en riesgo la subvención estatal. «Si hubiese habido voluntad de aplicar los descuentos podrían haber estado ya en marcha. Porque contábamos con un presupuesto prorrogado», recuerda.
La edil socialista insiste en que solo la vigilancia de su grupo ha hecho posible que mañana lleguen a pleno las bonificaciones del 50 por ciento y la gratuidad para mayores de 65 que, según ella, el PP no quería. La ayuda estatal aún es salvable, incide, ya que el Real Decreto «entró en vigor el 28 de enero y da un plazo de un mes en el que entraría la aprobación de las bonificaciones en el pleno». «Deberá implantarse antes del 31 de diciembre a fin de no perder la subvención correspondiente al segundo semestre de 2025», ha advertido la Intervención municipal a su vez respecto a la zona de bajas emisiones (ZBE). El Gobierno estatal establece que es una condición de obligado cumplimiento para acceder a la subvención. «Lo que nos traslada el alcalde es que el expediente está en marcha. El Ayuntamiento tiene tiempo para cumplir si quiere hacerlo», opina Belén Fernández.
La reducción de ingresos por las bonificaciones, el bus gratis para mayores y para jóvenes de marzo a diciembre implica para el Consistorio cacereño una pérdida de recursos de algo más de 1,1 millones de euros, sin impuestos.
El bus urbano tuvo en 2024 en Cáceres un ejercicio sobresaliente. Bonificaciones y descuentos permitieron superar la cifra de seis millones de viajeros, récord histórico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.