

Secciones
Servicios
Destacamos
El proyecto de la Biblioteca Gastronómica en el corazón monumental de Cáceres, promovido por Acocyrex (Asociación de cocineros y reposteros de Extremadura), está varado por ... falta de financiación. El año que viene expira el convenio que el colectivo firmó con el Ayuntamiento para la cesión del espacio municipal destinado a este fin, previsto en la calle Tiendas, sobre las oficinas de la Concejalía de Turismo.
Desde el ejecutivo dirigido por Rafael Mateos se asegura que el Consistorio tiene interés en que este proyecto siga adelante. «Este equipo de gobierno lo apoya y se muestra dispuesto a hablar con los promotores para, en primer lugar, conocer de primera mano el punto en el que está el mismo (tras las negociaciones que ellos mantuvieron con el anterior equipo de gobierno); y, en segundo lugar, escuchar sus propuestas para ponerlo en marcha a lo largo de esta legislatura, si siguen interesados en que sea una realidad», manifiesta el ejecutivo local.
Acocyrex asegura que los cocineros sí están interesados en hacer realidad su proyecto, pero que, por ahora, se carece de la financiación necesaria. Francisco de Borja, gerente de la asociación, avanza que en breve se actuará en dos líneas. Por un lado, se solicitará una reunión con la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, Raquel Preciados, para exponerle el proyecto de primera mano. Y, por otro, se retomarán las conversaciones con la Diputación de Cáceres y la de Badajoz para buscar financiación.
Los cocineros necesitan 250.000 euros para ejecutar la obra en su totalidad. Y, de momento, solo cuentan con una ayuda de 50.000 euros procedente de la Junta de Extremadura. Recuerda De Borja que las dos diputaciones se comprometieron hace tiempo a aportar 30.000 euros cada una y que ese dinero no ha llegado. La idea es recordar este compromiso en sendos encuentros. Con 100.000 euros, expone el gerente de Acocyrex, sí se podrían iniciar al menos los trabajos.
La Biblioteca Gastronómica se presentó en público en febrero de 2019. Contemplaba crear en el edificio de la calle Tiendas –con vistas a la Plaza de Santa María– un centro de referencia de la cocina regional, con una sala donde preservar y consultar las recetas tradicionales y con el primer huerto urbano en altura de la parte antigua en la torre del inmueble, a modo de mirador a la Ciudad Monumental. En enero de 2021 Acocyrex obtuvo la licencia municipal para el inicio de los trabajos, que se preveían inminentes. Pero la realidad es que dos años y medio después las obras no han comenzado.
El Consistorio cacereño cedió en 2019 de forma gratuita y por un periodo de cinco años unas instalaciones de 400 metros cuadrados situadas en pleno corazón de la Ciudad Monumental de Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.