Borrar
Chema y Miguel Ángel junto a los siete refugiados que han traído a España. HOY
Refugiados ucranianos: «Tenían una vida normal que han tenido que dejar atrás por culpa de la guerra»
Refugiados ucranianos

«Tenían una vida normal que han tenido que dejar atrás por culpa de la guerra»

Los policías locales Chema Melchor y Miguel Ángel Pulido participan en una misión solidaria que han traído a España a 28 refugiados

Cristina Núñez

Cáceres

Viernes, 25 de marzo 2022, 07:29

Muy felices por haber podido ayudar a 28 personas a salir de la guerra, pero todavía con cansancio acumulado y tocados tras haber visto a mucha gente sufrir por una guerra cercana.

Así estaban ayer los policías locales de Cáceres Chema Melchor y Miguel Ángel Pulido, que ha participado junto a la oenegé sevillana Ayuda sin Fronteras en una expedición que llevó un cargamento solidario hasta la frontera de Polonia con Ucrania, a la localidad de Przemysl, y regresó con 28 personas, siete de las cuales han sido trasladadas por estos agentes, tres madres y cuatro niños cuyo destino final ha sido Rota, Cádiz.

Desde el miércoles de la semana pasada hasta el pasado martes se han entregado a una vivencia que les ha cambiado la vida. «Ha sido una gran aventura», señala Pulido. Gracias al Círculo Empresarial Cacereño pudieron llevar un cargamento de material recogido por sus voluntarios y a través de la ayuda de amigos y conocidos pudieron sufragar el viaje. «Ha participado mucha gente que ha querido poner su granito de arena, todo el mundo se ha portado muy bien».

Miguel Ángel Pulido dice que todavía tiene que recolocar las emociones. El viaje de vuelta con esas siete personas le ha dado mucho que pensar. «Nos enseñaban fotos de hace varias semanas celebrando un cumpleaños en su casa, una casa normal, tenían una vida normal que han tenido que dejar atrás por culpa de la guerra», explica este Policía, que no descarta volver a participar en otra acción solidaria. Señala que en Polonia hay tantos refugiados que «ya no caben» y que en el interior de Ucrania hay desabastecimiento y es muy difícil pasar ayuda humanitaria por la frontera.

Más solidaridad

Son varios los cacereños que se han embarcado en acciones solidarias durante este tiempo para ayudar a la población ucraniana asediada por la guerra. Al inicio de la contienda los artesanos del Jerte Nuria y Alexander emprendieron viaje hasta la frontera con Polonia para recoger a los familiares de este.

Noticia Relacionada

El Círculo Empresarial Cacereño participa con la colecta y el envío de alimentos y productos solidarios y también ha logrado traer hasta Cáceres a varias personas refugiadas. Un empresario cacereño cedió su finca a 22 personas ucranianas que llegaron en tren a la ciudad el pasado 15 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Tenían una vida normal que han tenido que dejar atrás por culpa de la guerra»