
Ver 52 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 52 fotos
Tras una intensa Madrugada en Cáceres, protagonizada por la cofradía de Jesús Despojado y la del Nazareno, el Viernes Santo ha arrancado en la ciudad ... con los desfiles de los Andaluces y los Estudiantes bajo un sol radiante y unas temperaturas más propias del verano que de la primavera.
La primera procesión que ha salido a la calle ha sido la de la cofradía de la Expiración, conocida popularmente como hermandad de los Andaluces por la procedencia de sus fundadores. El desfile ha iniciado su recorrido a las once de la mañana desde la Plaza de San Mateo, en concreto desde el palacio de la Torre de Sande, donde también se ubica el restaurante homónimo que gestionan Toño Pérez y José Polo, dueños de Atrio. Pérez ha participado de manera activa en los preparativos. Ha colocado flores en los pasos y después se le ha podido ver encendiendo las velas de la Virgen de Gracia y Esperanza con soplete de los que usa en los fogones.
Esta hermandad, que saca a la calle dos pasos (el Cristo de la Expiración es una de las tallas más antiguas y valiosas de la Semana Santa de Cáceres; data de finales del siglo XIV), es una de las cinco que hay en la actualidad capitaneadas por mujeres. Su hermana mayor, Nieves Brazales, encabezaba el cortejo, en el que han participado la banda municipal de Casar de Cáceres y la agrupación musical Nuestra Señora de la Paz de Mérida.
Con 45 minutos de diferencia ha partido desde Santo Domingo la hermandad del Cristo del Calvario, conocida popularmente como la cofradía de los Estudiantes, al ser unos antiguos alumnos del colegio San Antonio quienes iniciaron esta hermandad, de gran calado entre los cacereños. Decorado con 210 docenas de claveles rojos, el paso ha iniciado su salida a hombros de sus hermanos de carga y bajo las órdenes de Juan Narciso García Plata, su jefe de paso. En este momento, justo antes de iniciar la subida por las escaleras de Santo Domingo, los hermanos han querido acordarse de Carlos Carrasco, directivo de la cofradía y antiguo jefe de paso, recientemente fallecido. La banda sonora la han puesto la banda del Humilladero y la de asociación músico-cultural de Bienvenida.
Las altas temperaturas registradas durante este Jueves y Viernes Santo están haciendo aumentar las atenciones sanitarias. Según la información facilitada a este diario por la asociación DYA, durante la jornada de este jueves se atendieron un total de 15 personas, la mayoría por mareos. Se realizaron, además, dos traslados a centros hospitalarios, uno por un problema cardíaco y otro por un accidente producido en la procesión de la Vera Cruz cuando un hermano de carga dañó con su horquilla a una joven espectadora en el dedo del pie, que sufrió una posible fractura.
Durante la procesión de la Madrugada se ha atendido a un joven cofrade de 12 años por mareo. Y en lo que va mañana se han realizado otras tres atenciones. Por un lado, se ha asistido a una integrante de 12 años de la cofradía de los Estudiantes con síntomas de mareo, a un espectador mayor también con síntomas de mareo y a un asistentes que se ha hecho una herida en el codo tras sufrir una caída.
La cofradía de los Estudiantes y la de los Andaluces tienen prevista su recogida entre las 14.30 y las 15.00 horas. La tercera procesión del Viernes Santo en Cáceres es la del Santo Entierro, que parte a las 20.00 horas desde la ermita de la Soledad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.