

Secciones
Servicios
Destacamos
El misterio se desveló este sábado a las 12.21 minutos de la mañana en el aula diocesana de la calle Clavellina. El alcalde de ... Cáceres, Luis Salaya; el presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales, Santos Benítez; la tesorera de la cofradía de la Expiración, María Jesús Luna; y la autora del dibujo digital que ilustra la imagen oficial de la Semana Santa de Cáceres 2023, Raquel Barrantes Carrero, retiraron a ocho manos la tela que cubría el cartel promocional de la fiesta. Y, a continuación, el público respondió con un sonoro aplauso.
Este año había más curiosidad que nunca por descubrir la composición, ya que su elección se ha visto salpicada en los últimos días por un cambio de última hora. La imagen que había ganado el concurso inicialmente, una fotografía, fue descalificada al descubrir la organización que no era inédita y, como tal, incumplía las bases del certamen. Así que Raquel Barrantes, una diseñadora gráfica, fotógrafa e ilustradora cacereña de 35 años, vio cómo el accésit que había conseguido en un principio se tornó después en el primer premio.
Ella, confiesa, nunca se imaginó que su dibujo llegaría a convertirse en la imagen de la Semana Santa, consciente de que su propuesta rompe esquemas. Ha realizado una ilustración contemporánea de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, una talla realizada por el imaginero sevillano Ángel Luis Slater en 2003 que recorre las calles de la Ciudad Monumental el Viernes Santo por la mañana de la mano de la cofradía de la Expiración. Hay a quien, como el alcalde, la imagen le recuerda la estética manga.
Barrantes, cuenta, ha querido dar protagonismo a una talla religiosa que «arropa» la parte antigua de Cáceres. Imaginería y patrimonio son los principales ingredientes de una propuesta con la que ha conseguido 600 euros. El primer accésit del concurso ha sido para Francisco Gómez Santiago. Ocho obras se presentaron al certamen.
«Estoy seguro de que a unos les gustará mucho, a otros un poco y a otros, quizás, no tanto. Pero a partir de hoy todos debemos cerrar filas porque es el cartel de nuestra Semana Santa, el cartel de nuestra ciudad, el de todos los cacereños y cofrades y el que nos va a representar en todo el mundo a través de las redes y de los medios de comunicación», dijo durante su intervención Santos Benítez.
El presidente de las cofradías explicó que este acto marca la cuenta atrás para la Pasión cacereña, la única declarada de interés turístico internacional en la provincia. Este año se celebrará entre el 1 y el 9 de abril. 17 hermandades sacarán a la calle un total de 54 pasos en 24 procesiones diferentes. El 30 de marzo, a modo de preámbulo, se representará la Pasión Viviente, que afronta su cuarta edición esperando revalidar el éxito de público que ha cosechado hasta el momento y con importantes novedades como la ampliación de escenas, la incorporación de un espectáculo de danza y el fichaje de un nuevo actor para el papel protagonista. El cacereño Víctor Teomiro interpretará a Jesús de Nazaret.
¿Por qué presentar el cartel de la Semana Santa en enero si todavía quedan dos meses y medio para la celebración de la fiesta? La clave está, según indicó Benítez, en Fitur, la Feria Internacional de Turismo, que se celebra la próxima semana en Madrid. El cartel tiene que estar listo en estas fechas para poder promocionar la Pasión cacereña en este escaparate de la mano del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.
El alcalde, Luis Salaya, miró fijamente el cartel mientras subía los tres peldaños que separaban su asiento del atril desde el que intervino. Y durante su discurso destacó el carácter contemporáneo y valiente del trabajo. «La cara de la Virgen se representa perfectamente con los valores estéticos de nuestro tiempo. Muchos jóvenes van a sentirse muy cómodos mirándolo», dijo al tiempo que subrayó que la obra, como tal, es una metáfora de la fiesta, en la que los elementos tradicionales conviven con la modernidad que aportan las nuevas hermandades.
El acto contó con la actuación musical de los hermanos Suárez Moreno, que fue muy aplaudida por los asistentes. Jorge Suárez será el encargado de pronunciar el pregón de Semana Santa este año. Será el 23 de marzo en el Gran Teatro de Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.