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Un paciente del Hospital Uiversitario trata de conseguir cobertura con su teléfono móvil. HOY
El SES dotará de cobertura móvil el hospital tras la reclamación de un particular

El SES dotará de cobertura móvil el hospital tras la reclamación de un particular

La denuncia llegó a la Defensora de los Usuarios y el gerente del Área de Salud admite que es casi «imposible» la conexión con datos en la zona Urgencias

Jueves, 6 de julio 2023, 07:46

Levantar la voz, presentar un queja y exponer los argumentos no siempre cae en el olvido. A veces la protesta sí sirve para algo. Es la conclusión que saca Raúl Pérez, un vecino de Cáceres el Viejo que el pasado mes de mayo se dirigió a la Defensora de los Usuarios de la sanidad pública extremeña tras una penosa experiencia en Urgencias del Hospital Universitario.

Recuerda que estaba casi incomunicado, sin poder utilizar el móvil por falta de cobertura. El problema no era solo suyo sino que otros usuarios y enfermos que se encontraban allí vivieron la misma situación. «La falta de cobertura móvil es algo angustioso» en el nuevo hospital, expuso en su reclamación por escrito, de la que HOY se hizo eco incluyendo la versión del SES que aludía al alcance de los repetidores como causa principal. Ahora, sin embargo ha encontrado respuesta. El Servicio Extremeño de Salud tomará medidas tras asumir que ese problema existe, por lo que mejorará y potenciará las conexiones, incluso con zonas wifi de libre acceso.

Así lo reconoce el gerente del Área de Salud de Cáceres en la respuesta que se ofrece sobre este asunto después de que la queja tuviese entrada en la oficina de la Defensora de los Usuarios. En su contestación, se detalla que se había pedido explicaciones a la Dirección de Régimen Económico y en las mismas se admitía que «las comunicaciones móviles en el Hospital Universitario de Cáceres (HUC) solo están garantizadas para usuarios/clientes de Movistar, que es el contratista de la Junta de Extremadura en su conjunto». «Los usuarios del resto de compañías tienen problemas de comunicación no solo en el HUC», revela.

Se han hecho comprobaciones y «problemas similares» se han detectado en otros edificios próximos como el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI). Sin embargo, en la residencia del Cuartillo o las instalaciones deportivas de la Diputación no ocurre «tal vez debido al tipo de construcción», se incide en el escrito de respuesta.

Contrastado

El gerente del Área de Salud confirma que la reclamación y su contenido han sido contratados «comprobando que efectivamente en la zona de Urgencias (del Universitario) es débil la conexión telefónica e imposible prácticamente el tráfico de datos móviles». Fue lo que le pasó aquella noche a Raúl y a otros cacereños que se encontraban en el centro sanitario. Intentaban enviar un simple mensaje de wasap y era un suplicio. «No tener cobertura móvil cuando hay una emergencia médica por medio llega a ser angustioso», lamentaba Raúl Pérez, que no dudó tras aquella experiencia en ponerse ante el ordenador y escribir a la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

«La gestión de la Defensora y del gerente del Área de Cáceres ha sido modélica. Ojalá la administración fuese así»

Raúl Pérez

Denunciante

Dice el gerente del Área de Cáceres, en un ejercicio de sinceridad, que no solo es un problema de Urgencias. «En otras zonas relevantes para esperas de usuarios ocurre algo similar: vestíbulos o sala de espera de quirófanos, radiología». Asume que ello genera «desasosiego» e «intranquilidad».Por eso, el SES va a actuar. La Gerencia del Área de Salud «se propone tomar la iniciativa en este asunto».

El objetivo es lograr «un servicio de calidad en materia de comunicación móvil» por lo que se va a «requerir o solicitar» a los operadores de telefonía «que mejoren y potencien» sus dotaciones. Además, se iniciarán las gestiones para «disponer en el Hospital Universitario de Cáceres de zonas wifi de libre acceso, al menos en las áreas más críticas» como Urgencias, quirófanos, Cuidados intensivos y Reanimación y Radiología, detalla.

El SES pide disculpas y el reclamante las acepta de muy buen grado. «La conclusión es que no siempre hay que callarse. La gestión de la Defensora de los Usuarios y del gerente del Área de Salud ha sido modélica y muy ágil. Un ejemplo de administración cercana al ciudadano. Ojalá fuese siempre así», reflexiona Raúl Pérez.

Es, además, presidente del colectivo vecinal de Cáceres el Viejo. Un barrio, curiosamente, con poca cobertura.

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