Es el ingrediente más temido del verano y llega, indefectiblemente, cuando los termómetros alcanzan temperaturas feroces como las de estos días. La Sierrilla sufrió ayer un incendio que, a pesar de afectar a un perímetro pequeño, de alrededor de una hectárea y media, fue catalogado de nivel 1 por su cercanía con las viviendas.
Publicidad
Las casas más cercanas al fuego quedaron a unos escasos 30 o 40 metros. En la zona afectada, cercana a la carretera del Casar, hay casas bajas y de estilo rural en su mayor parte. A pesar de la alarma que se extendió entre los vecinos, estos no tuvieron que ser desalojados de sus viviendas. Fuera de ellas muchos de los residentes contemplaron los trabajos que llevaron a cabo los dispositivos conjuntos del plan Infoex y del Sepei para que este suceso quedara solo en una mala anécdota de una tarde de verano, sin mayores consecuencias.
Tal y como informó la Junta, se movilizaron un total de seis efectivos del plan Infoex. Se trata de tres hidroaviones y tres helicópteros, de los cuales se utilizaron dos unidades de cada uno. También participó en esta extinción un avión de coordinación del Ministerio de Fomento. Los medios empleados provenían del incendio que tuvo lugar en Pinofranqueado. Además de los aéreos se utilizaron tres camiones y un todoterreno. 40 personas del Plan Infoex participaron en la extinción de este fuego en una de las zonas más ricas medioambientalmente de la ciudad, con bosque mediterráneo, integrado fundamentalmente por monte bajo y alcornoques. Además de estos medios también se utilizaron los del Sepei, cuatro vehículos y 12 bomberos. La Policía Nacional controlaba el acceso a la zona, sobre todo por el peligro de que se produjera un cortocircuito en los cables de la luz por el agua que soltaban los elementos aéreos de extinción.
La Policía Local también participó en estas tareas, en donde podía verse también una ambulancia de la Cruz Roja.
El incendio se desencadenó a las 18,30 aproximadamente y tardó una hora y media en quedar estabilizado. Los hidroaviones y los helicópteros iban arrojando agua a gran velocidad sobre las zonas afectadas. Las llamas fueron sofocadas con rapidez y se atacó a las columnas de humo que salpicaban toda la zona , para pasar después a la delimitación del área. Una vez que se retiraron los medios aéreos permanecieron allí medios terrestres para supervisar que todo permanecía sin problemas.
Varios vecinos lamentaban ayer la racha de incendios que ha asolado a esta zona de la ciudad. Citaban que con éste han sido cuatro los fuegos que han tenido como marco la Sierrilla en lo que va de verano. María José reside en la casa más cercana a donde se originaron las llamas. Cuenta que vivió la situación con preocupación, pero que en todo momento los bomberos la tranquilizaron para que regresara al interior de la casa, sin que temiera por su seguridad ni perdiera la calma.
Publicidad
Los animales que la rodeaban sí se alteraron por la presencia de vehículos en la zona y el considerable ruido de los hidroaviones que ejecutaban sus rápidos vuelos. No fueron pocos los vecinos que, pertrechados de móviles, fueron recogiendo todas estas tareas.
Para María José uno de los problemas de la Sierrilla es la cantidad de pasto existente, vegetación como las conocidas escobas. Las lluvias de esta primavera han hecho proliferar estas especies. Para ella una solución es poder introducir animales en la zona que vayan limpiándola de forma natural.
Publicidad
Algunos vecinos hablaban de la posibilidad de que el fuego hubiera sido provocado, por la proximidad de las llamas con un camino y por desencadenarse a las 18,30 de la tarde, un momento en el que, en pleno verano como ayer, no había nadie en la zona. Este jueves se registraron 41,8 grados centígrados en Cáceres y hoy se esperan temperaturas superiores.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.