

Secciones
Servicios
Destacamos
Es una de las grandes obras de reforma que está actualmente en marcha dentro del casco urbano de Cáceres. El fin de la remodelación ... de la avenida Héroes de Baler, arteria principal del barrio de Pinilla y una de las conexiones más importantes con la Ronda Norte y el barrio de Mejostilla, se retrasa. Aunque no demasiado. La Junta de Extremadura, institución que financia la intervención con un presupuesto de 1,8 millones de euros, indica que los trabajos estarán terminados a finales de año.
No era el plazo inicial fijado para la conclusión de la intervención. Las obras tienen un periodo de ejecución de once meses. Su inicio oficial tuvo lugar el 26 de septiembre de 2023. Así las cosas, la fecha para el fin de los trabajos debería ser el 26 de agosto.
No obstante, durante su visita a Héroes de Baler el día del arranque de los trabajos, Manuel Martín, consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura, no fue tan preciso. Dijo entonces a los medios de comunicación que la obra estaría lista en otoño. Ahora la Junta habla de «finales de año».
Este retraso viene justificado porque ha habido una serie de cambios «que conllevarán la redacción de un proyecto modificado para poderlos acometer», detalla la Junta de Extremadura. Estos cambios tienen que ver con el aumento de la capacidad de drenaje de varios saneamientos, según se precisa desde la institución regional.
Hasta ahora, según esta misma fuente, se han llevado a cabo actuaciones en la margen derecha, en sentido hacia Torrejón el Rubio, y trabajos relacionados con los servicios afectados, como el saneamiento. «Se ha realizado el trabajo que menos se ve», resume la Junta.
La reforma de Héroes de Baler, que ejecuta Asfaltos y Aglomerados Santano S. A., va encaminada a dar más protagonismo al peatón y a los ciclistas frente a los coches. Habrá carril bici y se ensancharán las aceras. El punto más criticado por los vecinos es la pérdida de estacionamientos, aunque el Consistorio señala que no habrá muchas menos plazas.
En concreto, se eliminarán los estacionamientos que hay ahora en batería junto a las fachadas del colegio Diocesano, del Seminario y de la residencia de mayores San Jorge, del grupo Ciudad Jardín. Aquí se construirá una acera para los viandantes, ya que en la actualidad es inexistente. Y, a continuación, se habilitarán estacionamientos en línea.
Los trabajos se llevan a cabo en dos tramos bien diferenciados. El tramo uno, el comprendido entre el inicio de Héroes de Baler desde su intersección con la avenida de la Universidad y la glorieta que da acceso a la Ronda Norte, incluye la supresión de un carril de circulación de coches en cada sentido. Se pasa de dos a uno en cada dirección. El carril bici bidireccional irá en la parte del colegio Diocesano y de la cárcel vieja. Medirá dos metros y medio y conectará con el de la Ronda Norte. Habrá aparcamientos en línea a ambos lados de la calle. Y aceras también a ambas partes. En los números impares medirá cinco metros de ancho (alcorques incluidos) y en la acera de los pares, inexistente hasta ahora, 4,24 metros.
Y en el segundo tramo, el que arranca en la glorieta de la Ronda Norte y lleva hasta el final de la avenida, sí se mantienen los dos carriles de circulación en ambos sentidos para los coches y habrá carril bici a ambos lados de la calzada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.