-RkLESrFIp4YMxt5jPDgqEUJ-1200x840@Hoy.jpg)
-RkLESrFIp4YMxt5jPDgqEUJ-1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
De 27 años de cárcel que pide la acusación particular a 12,5 años y medio para Badr Saadoui, el asesino confeso de su esposa, ... Imane Saadoui, a la que acuchilló, según el mismo confesó, el 1 de noviembre de 2022 en su domicilio de Valencia de Alcántara ante el hijo de ambos. Ese es el acuerdo que, de aceptar la familia de la joven, evitaría que se produjera el juicio con jurado, fijado para los próximos 20 y 21 de enero.
Ayer tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Cáceres un trámite en el que se personó el propio acusado, para dirimir si se prorrogaba su prisión preventiva, como así sucedió. Después de esta cita hubo una reunión entre la abogada de la acusación, Nuria Lagar, la abogada de la defensa, María José Malagón y el letrado de la acusación popular, que ejerce la Junta de Extremadura, Francisco Caldera, además de la Fiscalía, que pide una pena de 22 años. Según informa a este diario Nuria Lagar se ultima un acuerdo por el cual Badr podría estar en libertad en poco más de década, teniendo en cuenta que lleva casi dos años en prisión provisional. «El acuerdo de 12 años y medio no es descabellado porque se está aplicando el atenuante de confesión y el atenuante por problemas mentales, hay muchos informes sobre sus internamientos psiquiátricos», detalla. «No es mal acuerdo, y mis clientes no tienen que reproducir todo, ver los informes de los forenses, las fotos de su hija, todo lo que se cuenta y lo que pasó, eso sería un trago duro».
En todo caso Nuria Lagar señala que Badr Saadoui «no estaba enajenado» en el momento de cometer el asesinato, que llegó después de otros actos de violencia por los que había sido denunciado por Imane. Ayer, el padre de Imane, Mostafa Saadoui, que acudió a la Audiencia Provincial de Cáceres, parecía favorable al acuerdo, aunque aún tenía que consensuar su decisión con la madre. «Mañana podrían decirme que no están de acuerdo, porque ellos querían la pena máxima, no le quieren perdonar nada, ellos creen que tenía premeditado asesinar a su hija», indicó la abogada. Los 12,5 años implicarían el cumplimiento de la pena en su integridad. «Una vez que haya cumplido dos tercios de la pena podría expulsársele a Marruecos», detalla Lagar. La familia de Imane quiere quiere establecerse en España para dar un mejor futuro a sus hijos. En los próximos días podría celebrarse el juicio de conformidad.
La abogada de la defensa había solicitado una eximente completa y la libre absolución por considerar que «su personalidad disociada» habían provocado que no fuera consciente de sus hechos cuando cometió el asesinato. «En ese momento no tenía libertad ni autonomía para tomar la decisión de matar a su propia mujer con la que se llevaba fenomenal». Para ella ese acuerdo es muy favorable. «Para mi defendido es muy bueno, muy beneficioso para él, porque nos quitan 15 años».
La instrucción de este caso, que se prorrogó en varias ocasiones, se extendió durante más de un año y medio en el Juzgado número 1 de Valencia de Alcántara. Mientras, el cuerpo de Imane permaneció depositado en un departamento de preservación mortuoria de un tanatorio de Andalucía. Hasta el pasado verano, un año y medio después de los hechos, no pudo recibir sepultura en su país nata, cuando la jueza consideró que no se requerían más pruebas sobre el cuerpo de la joven, que tenía 30 años cuando fue asesinada.
El asesinato de Imane supuso un largo y doloroso proceso para sus padres. Fue la administración regional la que se hizo cargo de la tutela del bebé de Imane el 2 de noviembre de 2022. Desde ese momento vivió en el centro de acogida Jardín del Sauce de la capital cacereña.
Los padres de la joven se desplazaron a principios de diciembre de 2022 desde Casablanca hasta Extremadura para luchar por recuperar la tutela del niño embarcándose en un largo proceso para poder criar a su nieto, que ya vive con ellos en Marruecos. Durante ese tiempo vivieron en la región para poder visitarle todas las semanas en Cáceres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.