

Secciones
Servicios
Destacamos
El derrumbe esta semana del revestimiento de la fachada de un edificio en Nuevo Cáceres ha llevado al Ayuntamiento de la capital cacereña a ... tomar medidas con carácter preventivo en el resto de la ciudad.
El Consistorio realizará un chequeo de los bloques para evitar que la situación se repita, según ha avanzado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz. Urbanismo ya ha dado el primer paso para llevar a cabo esta medida.
El concejal responsable del área, Tirso Leal, ha ordenado la contratación de una empresa que ayude a definir una estrategia de inspección. Ese documento será una guía que indique cómo localizar bloques de viviendas que, por su año de construcción similar al afectado de Nuevo Cáceres, por parámetros técnicos, por reformas que se hayan realizado o por problemas de humedades, den síntomas de que podrían correr riesgo de derrumbe. Una vez identificados dichos edificios, se notificaría a la comunidad de propietarios las actuaciones a llevar a cabo, según ha expuesto el Ayuntamiento.
«Con esto no queremos alarmar ni que se piense que los bloques de pisos en Cáceres no son seguros. Lo ocurrido en el edificio de Nuevo Cáceres es puntual, debido a una mala ejecución de la obra. Además, nos consta que los buenos arquitectos que tiene esta ciudad ya actúan de manera preventiva en aquellas construcciones en las que detectan fallos. Pero es importante las labores de conservación y mantenimiento de los edificios y esta estrategia de inspecciones viene a reforzar ese trabajo», ha añadido Orgaz.
De momento, el Ayuntamiento no ha facilitado el dato de lo que costará la elaboración del documento. Tampoco se ha seleccionado todavía a la empresa que lo ejecutará. Por otro lado, el portavoz ha dicho que aún no se ha presentado el proyecto para reparar la fachada dañada.
Tal y como se ha publicado, el Consistorio ha dado un plazo de cinco días para presentar este proyecto, de acuerdo al informe de los servicios técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento que han inspeccionado los daños.
Ese informe debe ser supervisado por los arquitectos municipales, que ya han corroborado que el edificio, situado entre las calles Évora y Córdoba, no sufre daños estructurales. La obra debe afianzar todo el lateral, incluida la quinta planta, que no se vino abajo, pero debe actuarse sobre toda la fachada, según recoge el informe técnico. Además, los propietarios deben proceder «cuanto antes» al desescombro del derrumbe, ya que los cascotes han invadido parte de la acera de la calle Córdoba y los soportales del edificio, por lo que la zona permanece precintada al paso de peatones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.