
Alejandro Maluquer, presidente de la Fundación La Fontana
«Veo que hay entusiasmo por el museo del Madruelo en Cáceres»Secciones
Servicios
Destacamos
Alejandro Maluquer, presidente de la Fundación La Fontana
«Veo que hay entusiasmo por el museo del Madruelo en Cáceres»Alejandro Maluquer Solá (Tánger, 1947), presidente la Fundación La Fontana, ha realizado esta semana una visita exprés a Extremadura para hacer un seguimiento del futuro ... museo que se levantará en el solar que ha dejado libre El Madruelo tras su demolición, a escasos metros de la Plaza de Santiago de Cáceres.
El empresario catalán es el dueño de la vasta es importante colección de 2.000 instrumentos musicales que vendrán hasta la capital cacereña para exhibirse, precisamente, en el nuevo edificio que la Junta de Extremadura construirá por siete millones de euros.
Sobre el terreno todavía no se ha colocado ni una piedra, pero todo sigue su curso, tranquiliza Maluquer, que ha pasado por Mérida y, más tarde, por Cáceres, donde mantuvo una reunión con el alcalde, Rafael Mateos, en el Ayuntamiento. Hay que tener en cuenta que las pasadas elecciones municipales y autonómicas provocaron un cambio tanto en el Consistorio como en la administración regional. Maluquer Solá ha querido también con este viaje conocer a los nuevos dirigentes públicos.
«El proyecto va en marcha y se va haciendo. Todo sigue su proceso correcto sin ningún problema. Va todo bien», subraya el empresario. «He visto –prosigue– que todo sigue su curso, que todo sigue adelante y que hay entusiasmo. Me he encontrado con un equipo con ganas de tirar para adelante y perfecto».
El acuerdo suscrito entre La Fontana, el Ayuntamiento (que pone los terrenos) y la Junta de Extremadura (que sufraga la construcción del nuevo inmueble) tuvo lugar en 2021. Y en mayo de 2022 la administración regional convocó el concurso para redactar el proyecto del nuevo edificio. Todavía no ha trascendido qué estudio diseñará el nuevo museo de la capital cacereña.
«Todos quisiésemos que estuviera ya hecho, pero todo requiere su espacio y su estudio para hacerlo bien», apunta el empresario sobre los dilatados plazos que lleva una intervención de estas características. En este caso concreto, además, los trámites se han demorado más de lo previsto porque el concurso para elegir arquitecto tuvo que reiniciarse de nuevo tras suspenderse la primera selección hecha al presentarse varios recursos.
Los cinco estudios finalistas que optan a diseñar el museo de la música son Daniel Jiménez y Jaime Olivera Arquitectos SLP; Federico Soriano Peláez; Mangado Asociados SL; Martínez López Santa-María SL; y Nieto Sobejano SLP.
La Fontana ha cedido por un periodo de 25 años (prorrogables por otros 25) sus fondos. Se trata de una de las colecciones privadas de instrumentos musicales tradicionales más importantes del mundo. La fundación también traerá hasta Cáceres otra colección formada por 14.000 piezas de cerámica española de distintas épocas.
Alejandro Maluquer, que fue nombrado en julio de 2022 patrono de la Fundación Caja Extremadura, es un empresario vinculado a la fabricación de joyería y bisutería en Cataluña. Creó en 1992 junto a su difunta esposa, Helena Folch-Rusiñol (perteneciente a la familia que era dueña la conocida firma de pinturas 'Titanlux'), la Fundación La Fontana para albergar los 2.000 instrumentos de África, Oceanía, Asia y América que ambos fueron adquiriendo desde la década de los setenta durante sus viajes, así como la colección de cerámica iniciada por Alberto Folch-Rusiñol, suegro de Maluquer, y legada a Helena en los ochenta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.