La explotación sexual está cambiando de cara y operaciones como la que llevó a cabo la semana pasada en Cáceres la Policía Nacional muestra el incremento de la trata de mujeres en pisos en los que son prostituidas. La asociación de Derechos Humanos ADHEx, ... que preside Flor Fondón, pone de relevancia la indefensión de las mujeres ante redes como la que se ha desarticulado en Cáceres. «Se están cerrando los clubes, pero la prostitución no disminuye, el consumidor, el putero, no se reduce, es la tónica en todas las ciudades, fundamentalmente en las grandes, pero también en las medias o más pequeñas como Cáceres o Plasencia».
Publicidad
Adhex está iniciando una campaña de sensibilización con administradores de fincas para que hablen con propietarios y que se alerte sobre estos casos para que «cuando se tengan indicios de que se está produciendo un delito que se denuncie, porque de otra manera no pueden entrar los pisos».
Noticia relacionada
Fondón califica de «buena noticia», la operación que se llevó a cabo en el Nuevo Cáceres. «No solo por las detenciones que se hayan producido y la liberación de las mujeres por supuesto sino por lo que pueda servir de ejemplo y de persuadir a otros», subraya.
Las mujeres que son liberadas de redes de explotación tiene, en general, un futuro «complicado», indica esta experta. «Si colaboran con la justicia y facilitan información importante que ayude a romper la trama pueden conseguir la residencia, pero normalmente estas mujeres tienen un nombre o dos, no conocen a toda la red». Es habitual que las mujeres que han sufrido la trata «vuelvan a la prostitución». Se da el caso también de mujeres que sufren adicciones. «Es muy difícil romper ciertas inercias, son mujeres que están dañadas y que son muy vulnerables, hay que ayudarles para buscar su recuperación y su integración, es un proceso muy largo que no se consigue en 90 días». Abortos repetitivos, enfermedades de transmisión sexual y daños mentales de gran magnitud acompañan a estas víctimas.
Publicidad
El pasado lunes 24 se llevó a cabo en Nuevo Cáceres una espectacular redada policial que terminó con la detención de cinco personas por la trata y explotación sexual de seis mujeres colombianas de entre 20 y 30 años captadas en su país y a las que presuntamente se les obligaba a prostituirse día y noche. Además, los detenidos están acusados de pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.