

Secciones
Servicios
Destacamos
La propuesta firmada por el alcalde para que Cáceres afronte los nuevos cambios en el callejero sale adelante. Se inician los expedientes para que los últimos cuatro alcaldes, ya retirados de la vida pública, tengan su espacio público en la ciudad. Para ello ha sido necesario que en la Comisión de Acción Comunitaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento hayan unido sus votos los concejales del PSOE, Ciudadanos y el no adscrito Teófilo Amores. El PP ha votado en contra de homenajear a los regidores con un parque o una calle. Los populares consideran que sería algo contraproducente al estar todos ellos aún vivos.
Juan Iglesias Marcelo, Carlos Sánchez Polo y José María Saponi tendrán un parque cada uno, mientras que Carmen Heras dará nombre al vial de Cáceres el Viejo, que se proyectó con ella al frente del Consistorio con importantes reivindicaciones de los vecinos. No se contempla, de momento, que la también exalcaldesa Elena Nevado disponga de una vía pública u otro espacio al tratarse de una política aún en activo. Es diputada en la Asamblea de Extremadura.
En este punto del orden del día también votó en contra Unidas Podemos, mientras que los ediles no adscritos, vinculados a la formación Cáceres Viva, Francisco Alcántara y Mar Díaz se abstuvieron.
Otra parte de esta iniciativa relativa al callejero se votaba aparte. Es la que alude al cambio de nombre de cinco calles o plazas y otros 22 espacios más que no tienen denominación oficial definida, al igual que sucede con los cuatro que llevarán los nombres y apellidos de los alcaldes.
En este punto se incluye que personajes como Elpidio Bernáldez, fundador de la Asociación Musical; el actor El Bola, Juan Manuel Domínguez; Mar Lozano Bartolozzi, catedrática de Historia; Getulio Hernández, fundador del Requeté; la poeta Ada Salas; la matrona Antonia María de la Cruz Fernández Hidalgo; Vicenta Naranjo, presidenta del Baloncesto Femenino; Luisa Gómez Tejedor, activista social; o Dionisia Congregado, promotora de la boutique Dioni; entre otros, pasen a ser distinguidos por el Ayuntamiento al darle nombre a algún parque o calle.
Además, Sánchez Herrero será la calle de la jurista María Telo cuando se oficialice el cambio; Juana Elguezábal pondrá nombre a la actual Joaquín González; Hermandad pasa a ser Eladia Montesino-Espartero; Manuel García Tomé desaparece para ser María Álvarez de los Nidos; y la Plaza Sindical del Hogar se denominará de las Madres de Mayo.
De nuevo los nueve votos del grupo socialista (6), Cs (2) y Amores permitieron que prosperase la propuesta, que pretende una ciudad «más agradecida con sus vecinos», además de equilibrar la presencias de hombres y mujeres, hasta ahora marginadas en el callejero. PP (4) votó en contra, mientras que esta vez Unidas Podemos (2) se abstuvo, al igual que los no adscritos Alcántara y Díaz.
Mayor consenso hubo en que Saturnino Montero ponga nombre a las pistas deportivas de Las 232 y la colegiada de baloncesto Esperanza Mendoza sea quien lo haga en la nueva instalación deportiva de Montesol.
Con la aprobación de las propuesta sen comisión informativa municipal, se inicia ahora el expediente para esos cambios que vienen y que, como ya ocurrió en el caso de Primo de Rivera al cambiarse por Clara Campoamor, deberán ser refrendados en pleno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.