

Secciones
Servicios
Destacamos
La historia se repite en el casco viejo de Cáceres, cuyo acceso está restringido a la circulación desde el año 2003. Primero mediante el sistema ... de pivotes y después por cámaras. Residentes de intramuros están recibiendo multas por entrar con sus coches hasta las puertas de sus casas. Ocurrió lo mismo (aunque los afectados eran diferentes) a comienzos de este 2024. El origen del problema está en la demora acumulada por la concesión de los nuevos permisos de acceso por parte del Ayuntamiento.
Durante este mes de diciembre varios residentes se están viendo sorprendidos por la notificación de sanciones registradas a comienzos del mes de octubre. En unos casos son cuatro multas, en otros cinco... Temen que la cosa no quede ahí y que pronto lleguen más.
Noticia relacionada
Lo curioso es que no son vecinos nuevos y llevan pasando por el mismo punto durante años, sin contratiempos hasta ahora. Algunas de las sanciones más recientes están vinculadas al acceso a la zona intramuros desde la plaza de Santa Clara y la Puerta de Mérida, uno de los puntos en los que las cámaras están operativas.
En estos momentos, según han relatado a este diario los propios vecinos, en la parte antigua conviven varios tipos de permisos. Por un lado están los concedidos hace años, que no caducan y tienen carácter indefinido. Los conservan los residentes que los solicitaron hace mucho tiempo y que no han cambiado de vehículo desde entonces.
Por otro lado, existen licencias más recientes que se han ido otorgando de manera temporal y que había que ir renovando de forma periódica porque caducan. Hay conductores que llevan mucho tiempo viviendo en el barrio y que gozaban de los pases indefinidos pero que, al cambiar de coche y actualizar la matrícula, vieron modificados sus pases permanentes a temporales.
A estas dos modalidades de tarjeta hay que sumar las nuevas solicitudes cursadas de acuerdo a la nueva ordenanza, que entró en vigor en mayo de 2023. Hay que recordar que cuando el nuevo texto normativo fue publicado todos los vecinos debían renovar su permiso de acceso, ya fuera temporal o permanente.
«Creemos que el problema se está dando con los permisos temporales», apunta Jessica Robles, presidenta de la asociación vecinal Ciudad Monumental, en relación a las multas más recientes que han recibido los residentes. Como ocurrió en la otra ocasión, los afectados ya habían solicitado un pase nuevo por vía telemática de acuerdo a la última ordenanza del sistema de accesos de vehículos al centro histórico de Cáceres mediante el control por cámaras. Y es justo ahí donde reside el problema porque estos permisos no están siendo resueltos por la administración local.
Según un informe emitido el pasado mes de octubre por el jefe de la sección municipal de Sanciones y Disciplina de Actividades del Ayuntamiento en respuesta a una petición realizada por el PSOE, hasta esa fecha el Consistorio había recibido un total de 800 peticiones de acceso, que estaban paradas. 590, en concreto, estaban sin tramitar. Y sobre ninguna de las restantes se había dictado resolución definitiva.
Entre las novedades que recoge la nueva ordenanza, aprobada en pleno durante la recta final de la legislatura de Luis Salaya, es que la zona restringida a la circulación se ha extendido a 24 nuevas vías. Para ello, se instalaron dos nuevas cámaras, una en la calle San Antón y otra en San Ildefonso, que no están operativas.
La asociación vecinal, que cree que este problema se repetirá de manera periódica a medida que vayan caducando los permisos temporales y no se renueven los nuevos pases, mantendrá en breve una reunión para ver qué medidas se pueden adoptar. Robles apunta que los afectados que se dirigen hasta las dependencias policiales consiguen que los agentes les retiren las sanciones (80 euros cada una), aunque deben pagar la primera. «No es justo. Los afectados han solicitado sus permisos y se encuentran en esta situación por un silencio administrativo», zanja.
La nueva ordenanza de acceso de vehículos al centro histórico de Cáceres, en vigor desde mayo de 2023, incluye la ampliación de la zona restringida a 24 nuevas vías y la instalación de dos cámaras nuevas para controlar la entrada de coches. Una está al inicio de la calle San Antón y otra en San Ildefonso (cerca del puente de San Francisco). El Ayuntamiento no tiene, de momento, fecha para la activación de estos dispositivos tras varios anuncios que no han llegado a cumplirse. Primero se dijo que se activarían el 1 de junio de 2023. Más tarde, en noviembre de ese mismo año. El alcalde, Rafael Mateos, dijo el pasado mes de abril que no se pondrían en marcha hasta que todas las solicitudes de acceso estén dadas de alta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.