Celebración del Carnaval el sábado en San Francisco. C. MORENO

El Carnaval de Badajoz del año que viene durará 10 días

El siguiente fin de semana se organizarán eventos con murgas y comparsas pensados para la hostelería

Miércoles, 2 de marzo 2022

El Carnaval de Badajoz 2023 durará diez días. El concejal de Fiestas, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, confirmó este miércoles que la próxima edición de la fiesta se alargará durante dos fines de semana.

Publicidad

Gutiérrez Jaramillo se mostró satisfecho por la edición de 2020 y ... calificó de «pletórico» el evento. «Ya lo pensábamos antes de la declaración internacional, tiene que durar 10 días», aseguró.

El edil aseguró que empezarán a planificar este programa de actos alargado lo antes posible, pero avanzó este miércoles que su idea es celebrar un carrusel de murgas y pasacalles de comparsa. Otra propuesta que estudian es trasladar la entrega de premios que se celebra el martes de Carnaval al siguiente sábado para darle mayor entidad. Igualmente Gutiérrez Jaramillo planea celebrar la final del Combita, el concurso infantil y juvenil de murgas, durante el segundo fin de semana para darle mayor relevancia.

Respecto al Combita, se retomará, ya que este año no se ha hecho porque no se ha organizado el programa Aulas de Carnaval en los colegios. El concejal asegura que comenzarán a hacer talleres en las próximas semanas y que habrá una exhibición a final de curso.

El próximo año se recuperará el programa al completo, es decir, habrá murgas en colegios e institutos desde el inicio del curso y participarán en el certamen en febrero.

Publicidad

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, también apuesta por alargar el Carnaval y avanza que la idea es que el segundo fin de semana esté enfocado en la hostelería. Es decir, no se repetirían las grandes fiestas en la calle. El objetivo sería llevar el ambiente a bares y terrazas de Badajoz. Este segundo fin de semana ya se celebra en otros Carnavales de España, como es el caso de Cádiz.

Se mantiene el pregón infantil

En cuanto al resto de la fiesta, Gutiérrez Jaramillo también confirmó ayer que se mantendrá cada año el pregón infantil, que este año dio Colorido sobre Ruedas y «fue muy emotivo». El concejal de Fiestas asegura que buscarán una fórmula, con seguridad, para poder celebrar la Pasarela Falcap (la exhibición de baile de las comparsas) sin que se vea afectada por el botellón, como ha ocurrido este año.

Publicidad

Por último, el edil responsable del Carnaval apuesta por mantener las distintas ubicaciones de este año para descentralizar los eventos y que no se produzcan tantas aglomeraciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad