Así hemos narrado la manita del Barça al Valencia
Estandarte móvil de la comparsa Caribe durante el desfile del Carnaval de Badajoz donde trasladaban al dios Baal. J.V.ARNELAS
Carnaval de Badajoz 2024

Himnos de adoración al demonio en las alturas

Miércoles, 14 de febrero 2024, 21:15

El estandarte móvil de Caribe que llevaba al dios Baal por las calles de Badajoz a cuatro metros de altura ya se metió al público en el bolsillo.

Publicidad

Hace miles de años ya lo representaban sobre un gran trono sobre una montaña, de ahí ... que los 170 componentes de esta comparsa hayan recreado una escalinata para trasladar a su dios.

Este estandarte simboliza una montaña que sirve de altar a Baal, que está representado como un demonio, con el torso al descubierto y dos cuernos.

Con unas trenzas movían el trono, mientras una de las bailarinas subía la escalinata para recoger su alma, y finalizar así el ciclo de rituales. «Tenemos claro que no nos puede faltar el estandarte, es esencial para jugar con él en el baile», explica la coreógrafa, Mariló Elías, que añade que las escaleras para llegar hasta el trono eran muy empinadas.

Fue precisamente el rito entre una de las bailarinas y el dios Baal lo que más expectación suscitó entre el público. Los bailes entre ambos sobre la cima de la escalinata terminaron con ella libre y feliz por haber recuperado el alma, una historia que la comparsa comenzó a escribir hace un año y representó con un cambio de ritmo en la música para dar lugar a tonos más alegres y festivos.

Publicidad

Antes de este momento los bailarines recitaban cánticos a la vida y a la muerte para simbolizar la energía y la lucha con el dios. En un momento dado, invocaban a Satanás y Lucifer, mientras que el cuerpo de baile al unísono recitaba 'Omnes cisnis', que significa 'la ceniza hace a todos iguales'.

Noticia relacionada

Una frase similar a la que dice la Biblia al inicio de la cuaresma, que precisamente comenzó ayer y que Caribe representó a la perfección con esta original historia, para poner de actualidad una fiesta milenaria que gracias al trabajo de estos grupos cobra

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad