![Carnaval de Badajoz: Al Maridi sale a defender su título](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/Al%20Maridi-RYMSyRiaDG0cBT2PphUHULL-1248x770@Hoy.jpg)
![Carnaval de Badajoz: Al Maridi sale a defender su título](https://s1.ppllstatics.com/hoy/www/multimedia/202202/22/media/cortadas/Al%20Maridi-RYMSyRiaDG0cBT2PphUHULL-1248x770@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El concurso de murgas 2022 pasa volando. Al solo inscribirse 14 murgas, no ha habido preliminares y la única semana del certamen avanza a toda velocidad. Esta noche se celebra la tercera jornada de semifinales y, tras la actuación de las cinco agrupaciones que quedan por cantar, el público se agolpará a las puertas del Teatro López de Ayala para cumplir con una de las tradiciones más inquietantes del Carnaval, esperar a ver cómo aparecen los nombres de las seis finalistas en la pantalla electrónica que hay instalada en la plaza Minayo.
Hay un nombre con muchas posibilidades de aparecer en esa lista. Es Al Maridi, la vigente campeona y la murga referente los últimos años. Este conjunto se formó en 2010 con murgueros procedentes de otras agrupaciones y ha mantenido un nivel alto desde el principio. Buenas voces, una de las mejores músicas del concurso, disfraces de calidad, decorado deslumbrante y buenos puntos. Al Maridi no tiene punto débil. Al menos hasta ahora.
En sus once participaciones en el certamen, solo una vez se cayeron de la final, como Novio de la muerte. En cambio han ganado cuatro veces. Abrieron la racha de triunfos en 2015 con Miguel de Pena, cantante de coplas, la segunda llegó en 2017 como extraterrestres, en 2019 la tercera como Juanito el tieso (la muerte) y finalmente en 2020 con una propuesta rompedora, indios y vaqueros cambiando de disfraz, decorado y letra en cada fase. En esa última edición hicieron historia al ser la única murga con dos victorias seguidas desde el año 2000 cuando lo lograron Los Taways.
Noticia Relacionada
En este 2022, Al Maridi tiene otro reto por delante. Si suma su quinto título se equiparará a Los Niños, la murga más laureada de la historia del concurso. Lo intentarán con una propuesta, según aseguran, diferente a lo que han presentado los últimos años. Quieren ser más canallas y no decepcionar a su público.
La tercera noche de semifinales, sin embargo, comenzará con la actuación de Las Chimixurris, que fueron terceras en 2020 con sus faraonas. Es el mejor puesto que han logrado hasta el momento, pero se trata de una murga que comienza a sonar cada año en las quinielas como ganadora. También harían historia porque nunca lo ha logrado una murga femenina.
En 2022 Las Chimixurris actuarán bajo el lema 'Cantar es cosa de valientes' y continúan con su estilo de voces cuidadas y mucho ritmo. También son de las murgas que mejor repasan la actualidad.
Más información
Natalia Reigadas
Los segundos de la noche son los hijos pródigos del certamen. Los Repesca de Alconchel dejaron de inscribirse en Badajoz hace 8 años, pero vuelven. Explican que su ausencia se debe a que tenían un grupo de música que les quitaba mucho tiempo, pero están ilusionados de regresar y apostarán por el humor. Su última participación fue como llaveros en 2014 y se colaron en la final por sorpresa. Este año serán 'Confinada, afinada y juguetona, la de Villajorrona'.
El tercer puesto serán para Los Chungos con 'No me des la brasa'. Aseguran que son «más chungos que nunca» y que su pretensión es que el público disfrute.
Tras el descanso actuará Al Maridi como plato fuerte de una noche que cerrará otra de las agrupaciones más veteranas, aunque con mucho relevo generacional. Se trata de Marwan que tiene un estilo distinto, más lírico. Volverán a cuidar sus disfraces y el escenario y seguir en su línea bajo el título 'El Heredero'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.