

Secciones
Servicios
Destacamos
Falta un huevo para la docena. Los miembros dos de las agrupaciones que se suben esta noche al escenario del López de Ayala suman once ... primeros premios y quién sabe si este año se completará el lote. Se trata de Al Maridi y la fusión de Los Niños y Los Murallitas, un agrupación que cada año cambia de nombre y que se llamará Rimas y leyendas. Si el menú ya era muy apetecible, a esto se suma que regresa al concurso de murgas del Carnaval de Badajoz una de las agrupaciones más punteras, Las Chimixurris.
Al Maridi siempre es un rival a batir. En diez años han ganado cinco veces (2015 como Miguel de Pena, 2017 como extraterrestres, 2019 como la muerte, 2020 como indios y vaqueros y 2023 como chinos). El año pasado, como abducidos, fueron cuartos y es difícil creer que puedan caerse de una final, salvo hecatombe. En 2025 se presentan como 'No puedo, tengo ensayo'. Le darán un toque especial a algo cotidiano, y siempre con la calidad musical que les caracteriza.
Se verán las caras con unos murgueros que también atesoran muchos trofeos. Los Niños lograron cinco primeros premios (2002 ejercito de Pancho Villa, 2005 como tribu, 2008 robots, 2010 gorrones y 2012 padres). Ya unidos con Los Murallitas sumaron en 2022 uno más como concurso televisivo.
Este año se llaman Rimas y leyendas y explican que su propuesta marcará no solo su repertorio, sino la música y todos los aspectos de su actuación. Habrá ausencias notables, faltarán José María García Regaña y Juanje Montalvo. Por contra hay sorpresa, suman la voz de Dani Barradas, de los 3w.
Otro plato fuerte de la noche es el regreso al certamen de Las Chimixurris tras un año de parón. Esta agrupación no ha ganado, pero ha estado cerca y siempre tiene posibilidades. Se llamarán 'Este año tampoco salimos' y garantizan un profundo repaso de la actualidad, como siempre hacen.
De turuta madre también vuelve tras un año de descanso. Solo han concursado tres veces, pero ya es una murga puntera. Tras ser Joaquín Parra, manifestación facha y apóstoles en la última cena, apuestan por 'Muchachos, ahora nos vamos a ilusionar'.
La noche se completa con La Mascarada que abre la sesión y tiene la dura responsabilidad de destacar entre muchas estrellas. El año pasado los de Almendralejo fueron últimos en la clasificación. Vuelven como domadores de fieras en un circo, su tipo se conoce porque también participan en el certamen de Mérida donde ya actuaron en preliminares y no han logrado pasar a semifinales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.