
Secciones
Servicios
Destacamos
Los Water, Al Maridi, Los Camballotas, Rimas y Leyendas, Marwan y Los Chungos. Son las seis murgas finalistas que este próximo viernes se disputarán el título de campeona del concurso del Carnaval de Badajoz 2025. La final se celebrará tras el pregón de Carolina Yuste en la plaza de España. La última sesión murguera en el teatro López de Ayala comenzará 22:30 horas y a partir de ahí pacenses y visitantes podrán disfrutar de su puesta en escena en una amplia programación de actuaciones callejeras y en distintos locales de la ciudad.
El Ayuntamiento de Badajoz ha dado a conocer este miércoles por la mañana las puntuaciones que ha otorgado el jurado -formado por murgueros- a los otros seis grupos que lograron el pase a las semifinales celebradas el lunes y el martes, pero que se han quedado fuera de la final.
Noticia relacionada
Quien ha estado más cerca de entrar en la gala del viernes han sido los componentes de Los Mirinda. La agrupación campeona en el certamen de 2024, y con 21 años de experiencia, ha obtenido 1.131,25 puntos en su segunda actuación de este año en el López. A continuación se ha situado la murga Dakipakasa, que logró 1.074 puntos.
La actuación carcelera de Las Chimixurris sumó 1.072,25 puntos en su regreso al López de Ayala; De Turuta Madre, obtuvo 1.051.75 puntos con su parodia de Milei que desató una polémica en Argentina; Los Lingartos (1.031,5), que llevaron aire fresco a las semifinales con su versión de la 'Sociedad de la nieve'; y Los Inmortales (1.010,75).
Según las quinielas de los aficionados, la decisión del jurado no era sencilla, al tiempo que añaden que tres agrupaciones van por delante: serían Marwan con su IA, los raperos de Rimas y Leyenda y Menacho y sus Water. Al Maridi también parecía un claro finalista por su calidad y Los Chungos han dado una lección de fuerza con su familia real en su actuación en semifinales.
Los seis miembros del jurado utilizan aplicación informática para ir arrojando sus valoraciones, y es el sistema el que hace los cálculos.
Una vez que se van escuchando las distintas partes del repertorio (pasodoble, cuplés, estribillo o escenografía), los jurados van puntuando la letra y música de cada uno de los apartados de los que se compone la actuación de 1 a 10.
Con esos números, es la propia aplicación informática la que multiplica por 3 la presentación; por 1,5 los pasodobles y cuplés; por 0,5 el estribillo, y por 5 el popurrí.
El apartado de escenografía y tipo también se puntúa de 1 a 10, pero el resultado no se multiplica.
Una vez que los jurados han votado con sus móviles, todas las puntuaciones las recibe el presidente del jurado, Antonio Valenzuela, que comprueba que todo está correcto, y procede a su confirmación. En ese momento es cuando todas las puntuaciones se pueden hacer públicas. Este sistema informático es el que ha permitido agilizar mucho el proceso desde el último año.
Los puntos conseguidos en semifinales por las murgas finalistas se sumarán a los que logren la última noche, y de ahí saldrá el ganador.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.