Secciones
Servicios
Destacamos
Los Water Closet ganaron el concurso de murgas desde su primera actuación. Haciendo honor a su propia letra, Dios mandó en las tres fases, obteniendo una victoria contundente con 1.570 puntos, 81 más que el segundo. Los Jediondos, la otra murga favorita del público, sin embargo y para sorpresa, nunca tuvo opciones de hacer podio.
Las puntuaciones oficiales del concurso de murgas arrojan otros datos curiosos, como la caída de Dakipakasa, que pasó de ser segunda en preliminares a séptima en la final; o al contrario, la remontada de Los 3W, que de empezar sextos acabaron terceros en el concurso.
Water Closet 1.570
Al Maridi 1.489
Los 3W 1.477
Las Chimixurris 1.470
Los Jediondos 1.455
Los Mirinda 1.401
Dakipakasa 1.400
Marwan 1.346
Los Espantaperros 860
A Contragolpe 839
Las Polichinelas 824
Los Chungos 814
Yo no salgo 808
Los Camballotas 782
Los Callejeros 776
Los Informales 375.
Los Chalaos 374
La Coracha 352
La Mascarada 350
Pa 4 Días 348
20'D Copas 343
Las Sospechosas 320
Los del año pasao 282
Sa' Tersiao 268
Los Indecisos 211
Al Maridi, por su parte, nunca abandonó el podio. Su puntuación fue la más regular del concurso, lo que le permitió saltar de la tercera posición que mantuvieron en preliminares y semifinal a la segunda.
Para entender las puntuaciones del concurso, hay que tener en cuenta que son acumulativas, es decir, gana quien tenga más puntos al sumar sus actuaciones de preliminares, semifinales y final. Esto favorece que el triunfo se decida normalmente en semifinales, pero no ha sido el caso este año. Los Water Closet se impusieron desde el principio. Lo mismo ocurrió hace dos años, cuando también lograron su primer premio desde preliminares como dictadores con 'Lo mejorcito de cada casa'.
Hay un dato curioso, los Water fueron la murga mejor puntuada en preliminares y en la final. Las semifinales, sin embargo, fueron para los 3W que dieron el salto desde el sexto puesto al segundo, con 67 puntos más. No fueron suficiente en cualquier caso para alcanzar a los Water, que se mantuvieron en cabeza por catorce puntos. Esta distancia se amplió considerablemente en la final, cuando los de Olivenza fueron superados tanto por los Water como por Al Maridi, quedando en tercera posición.
Las Chimixurris no abandonaron la cuarta posición en todo el concurso. Aunque fueron ganando puntos en cada fase, no fueron suficientes para llegar al podio, del que las privaron por apenas siete puntos.
Los Jediondos han sido quintos en la clasificación definitiva. Su actuación no caló en el jurado que les colocó en octava posición en preliminares, y aunque su final fue la segunda mejor puntuada, la distancia entre una y otra les dejó en el quinto puesto para sorpresa del público.
La puntuación de Los Mirinda también es de las más regulares, quedando finalmente en sexto lugar solo a un punto de diferencia de la siguiente, Dakipakasa. El caso de esta murga es especialmente sorprendente, ya que pasó de ser segunda en preliminares a séptima, sin que cometiese ningún error de bulto que pudiera explicar la caída (25 puntos de diferencia entre la actuación de preliminares y la de la final).
Por último, Marwan obtuvo su mejor puntuación en preliminares, de hecho eso es lo que le valió su pase a la final.
De las puntuaciones detalladas se extrae que el mejor pasodoble de preliminares lo firmó Dakipakasa ('Tensión en los corrales'), el de semifinales fue para Al Maridi ('Venga y viaje por Extremadura') y en la final, el segundo de Al Maridi ('Tapemos lo que haya que taparse') y los dos de los Water ( 'Yo soy dios' y 'Una madre') tuvieron la máxima puntuación.
En los cuplés, los mejor puntuados tanto en preliminares como en semifinales fueron los cantados en la primera tanda por Los 3 W, y en la final, los dos de los Water Closet alcanzaron la máxima puntuación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.