

Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE ORANTOS
Miércoles, 4 de febrero 2015, 07:59
El novillero pacense Juan Luis Ambel 'Posada de Maravillas' reaparecerá en la próxima feria de Olivenza tras más de ocho meses de convalecencia, como consecuencia del percance que sufrió en la plaza de toros de Pamplona el 4 de julio de 2014 cuando, al entrar a matar al primer novillo de su lote en el festejo que abría la feria de San Fermín, se produjo un profundo corte con el estoque en la muñeca derecha. Esta lesión afectó a los tendones flexores profundo y superficial del cuarto y quinto dedo y superficial del tercer dedo, además de seccionar el nervio ciático y la arteria cubital. Posada de Maravillas fue intervenido durante tres horas en la enfermería de la plaza de toros de Pamplona, tras las cuales, el doctor Ángel Hidalgo, jefe de la enfermería del coso pamplonés, confirmó el temido pronóstico de gravedad desde el punto de vista funcional y decretó su traslado al complejo hospitalario de Navarra.
En la convalecencia de esa primera intervención comenzó el particular viacrucis del pequeño de la dinastía de los Posada, que no acabó hasta que se puso en manos del prestigioso cirujano Francisco del Piñal Matorras, con quien entró en contacto gracias a la recomendación que José María Manzanares le hizo telefónicamente a su hermano, el matador de toros Santiago 'Ambel Posada'.
El diestro alicantino, curtido en numerosas intervenciones de este tipo, recomendó a la familia Posada ponerse en contacto con el que es considerado uno de los mayores expertos mundiales en cirugía de la mano, por lo que se desplazaron hasta Santander, donde fue operado en la mañana del 15 de julio.
El doctor Del Piñal sometió al novillero a una reconstrucción microquirúrgica del nervio cubital, acompañada de un injerto venoso, a modo de bypass, para solventar la obstrucción de la arteria cubital que padecía. Asimismo, el cirujano cántabro reparó las lesiones sufridas por el novillero en los tendones flexores.
Lenta recuperación
Tras la intervención en Santander vinieron múltiples revisiones y semanas de rehabilitación, hasta que Posada de Maravillas pudo sentir el tacto del palillo de la muleta en su mano derecha. Las redes sociales fueron fiel reflejo de los avances en la recuperación del novillero pacense, que regresará a primeros de marzo al ruedo en el que debutó triunfalmente con picadores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.