-k61E--1200x840@Hoy.jpg)
-k61E--1200x840@Hoy.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
M. Carrasco
BADAJOZ.
Viernes, 31 de enero 2025, 23:07
Vaya por delante que aprecio la labor de los artistas/comisarios; la amistad, la cercanía a los artistas que seleccionan se traduce en conocimiento, de ... ahí la coherencia, y sobre todo la carga de profundidad en sus propuestas. Hay buenos ejemplos, así, recientemente, en esta misma galería de Ángeles Baños de Badajoz la muestra titulada 'Instinto territorial', comisariada por Glenda León, y en estos momentos 'La mafia de las flores', por el artista Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1979).
Paradojas. Durante la visita guiada me comentó que el título de la exposición se le había ocurrido a raíz de un artículo publicado en Los Ángeles Times. Parece ser que un florista de Nueva York, sin saberlo, hacía arreglos florales para varios miembros de la mafia del sur del Bronx, además de coronas funerarias. «El artículo –prosigue Barateiro– demuestra que, muchas veces, las acciones que realizamos a través de nuestro trabajo implican otras experiencias que desconocemos».
Naturaleza. El recorrido se inicia con una pintura sobre papel –hay varias diseminadas a lo largo de la exposición– de Isabel Carvalho (Oporto, 1977), basadas en la repetición, y que remiten a patrones «confeccionados» por el hombre a partir de la naturaleza. Nos detenemos en el pasillo central, ante una serie de 8 dibujos a bolígrafo de Sara Graça (Lisboa, 1993), con escenas abigarradas, de trazo fresco y «juvenil», enmarcadas por telones que refuerzan el siempre teatro de la vida. En la sala del fondo, su vídeo 'Par-time 4 ever' participa de estas mismas inquietudes juveniles.
Comisario Pedro Barateiro
Lugar: Galería Ángeles Baños. Plaza de los Alféreces, 11. Badajoz.
Fecha: Hasta el 8 de marzo.
Magma. Por otro lado, en la sala central, disfrutamos de 'Erotismo técnico', una instalación de Catarina Real (Barcelos, Braga, 1992), una maravilla de delicados dibujos en delicados papeles, algunos de seda, de capa sobre capa que se transparentan. Deliciosos esos leves nadadores, o las sombras silueteadas que delinean el movimiento detenido de una danza. Pura coreografía de las bellas formas. En este mismo espacio, Pedro Barateiro presenta la pieza 'Superficie' (nótese la ironía del término), un mapa geológico de Portugal y España intervenido evidenciando el absurdo de las fronteras, tanto como sus 'Bússolas' (brújulas) de la serie 'Compass', y que remiten a la desorientación, a la «mala digestión» informativa por culpa precisamente de la excesiva información que a diario nos atenaza. De Rudi Brito (Lisboa, 1988) se exhibe 'Itchy', una bellísima pintura de gran formato, que asemeja un magma de perspectivas superpuestas y donde flotan diferentes motivos «que parecen» flores... Sombras, y arrepentimientos. La sola pintura.
Discurso transfronterizo. Hay que subrayar que con esta colectiva de artistas portugueses Ángeles Baños acentúa su discurso transfronterizo, una de las señas de identidad de la galería junto a las posibilidades del dibujo, este último en relación a las prácticas actuales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Rescatados ilesos dos montañeros tras pasar la noche a la intemperie en Gredos
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones de HOY
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.